Un Juez Federal decidió que el Comité de Investigación de los Eventos del 6 de enero pueda tener acceso a las más de 700 páginas de evidencia e informes relacionados con la incursión violenta al Capitolio el 6 de enero de 2020. Estos informes podrían vincular al expresidente Trump con los hechos.
El Político
La decisión fue una gran victoria para los Demócratas y para el Comité. Aunque los abogados del expresidente ya hicieron de conocimiento público su deseo de apelar la decisión.
Rumbo a la Corte Suprema
Esta apelación conduciría a un proceso que terminaría en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ya que Donald Trump y su equipo podrían enarbolar las banderas del Privilegio Ejecutivo para evitar que estos documentos salgan a la luz.
El Privilegio Ejecutivo es una facultad del Presidente de los Estados Unidos para clasificar o proteger ciertos archivos.
Esta victoria del Comité se debe a una larga tradición de cooperación entre el Ejecutivo Nacional y el Congreso. En aras de aclarar y resolver problemas administrativos o judiciales que surgen en pro del bien público.
Esto ha sido en beneficio de la actuación del Comité que, solo el martes emitió 10 citaciones a 10 ayudantes del expresidente.
Sobre esto se verá en el futuro si el accionar del equipo del expresidente Donald Trump podrá revertir esta decisión en una Corte Federal de Apelaciones. O si será necesario ir a la Corte Suprema de Justicia a dirimir esta querella.