China está lista para manejar las diferencias con Estados Unidos, dijo el martes el líder del país asiático, Xi Jinping, antes de una posible reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden.
El Político
La reunión, la primera desde que Biden se convirtió en presidente a principios de este año, se llevará a cabo la próxima semana, según dijo una fuente familiarizada con su planificación.
Sin embargo, no se han establecido detalles específicos y una fecha firme, reportó Investing.
Biden y Xi Jinping
Esto ocurre luego de que Xi insinuara una ligera mejora de las relaciones con Estados Unidos, según un comunicado publicado en el sitio web de la embajada china en EE.UU. el martes.
En la carta, Xi dijo que China está dispuesta a "mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos" con Estados Unidos y llevar las relaciones entre las dos potencias mundiales por el camino correcto.
El mensaje fue leído por el embajador de China en EEUU, Qin Gang, en una cena del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China en Washington el martes.
Contexto del encuentro entre Biden y Xi Jinping
El encuentro se produce en un momento en el que Xi y Biden han tenido desencuentros, dice un comunicado publicado en la página web de la embajada china en EEUU, reportó El tiempo Latino.
Los funcionarios de ambos países han emitido declaraciones en las que se critican mutuamente sobre temas internacionales.
En una carta, el líder del régimen de China afirmó que está dispuesto a “mejorar los intercambios y la cooperación; en todos los ámbitos” con Estados Unidos y a reconducir las relaciones entre las dos potencias mundiales.
Funcionarios estadounidenses revelaron el mes pasado que lograron un acuerdo con China; para celebrar una reunión virtual entre Biden y Xi antes de finales de año.
Septiembre la última vez que hablaron
La última vez que Biden y Xi hablaron fue en septiembre, vía telefónica, durante aproximadamente 90 minutos.
Un alto funcionario de la administración describió el tono de aquella llamada como “respetuoso, familiar y franco”.
“Los dos líderes mantuvieron un amplio debate estratégico en el que discutieron las áreas en las que nuestros intereses convergen; y las áreas en las que los valores y perspectivas divergen”, indica una transcripción de la llamada publicada por la Casa Blanca el pasado septiembre.
“Acordaron comprometerse en ambas cuestiones de forma abierta y directa. Esta conversación, como dejó claro el presidente Biden, formaba parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos; por gestionar de forma responsable la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China”, añadió el comunicado.