El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiso dejar claro que no le gustan los excesos de sus funcionarios, tras la salida del abogado Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el escándalo generado por su lujosa boda en Guatemala.
El Político
López Obrador salió en defensa del abogado asegurando que le tenía mucho respeto por su rectitud, profesionalismo e integridad, pero sostuvo que la austeridad es lo primero en su mandato.
“No podemos tolerar ningún acto de extravagancias ni un acto que vaya en contra de la austeridad republicana”, afirmó el mandatario a la agencia AP.
AMLO crítico con responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera
Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha renunciado a su cargo dos días después de casarse con Carla Humphfrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, en la ciudad de Antigua, Guatemala.
El enlace reunió el pasado sábado a más de 300 personalidades de las altas esferas de la política y del mundo empresarial y se convirtió en "un asunto escandaloso", según denunció el presidente López Obrador, después de que las autoridades aeroportuarias detuvieran un vuelo privado en el que viajaban varios invitados con un sobre que guardaba 35.000 dólares sin justificar.
"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphfrey", escribió Nieto en sus redes sociales, a última hora del lunes, para confirmar que abandonaba el organismo encargado de perseguir la alta corrupción financiera en el país.
AMLO invitado a la boda
El propio López Obrador confirmó que había sido invitado al enlace, pero que rechazó acudir porque no tiene tiempo para eventos sociales: "solo voy a comer fuera una vez al año por el cumpleaños de mi mujer", reportó El Mundo.
El ostentoso evento celebrado en la Hacienda Santo Domingo y la mezcla de personalidades del mundo empresarial, mediático y político no casan con la austeridad que defiende el presidente mexicano como una de las principales banderas de su proyecto.
Entre los invitados había legisladores del Partido Verde, del PRI, del PAN y del Partido del Trabajo. También acudieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la expresidenta del Tribunal Electoral; María del Carmen Alanís, la ministra del Tribunal Supremo, Yasmín Esquivel y el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; señalado como futuro embajador de México en España.
Daño colateral
“El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, expresó López Obrador; quien también tiene entre sus banderas el combate a la corrupción, al recordar que él ha dado el ejemplo de austeridad; al viajar en vuelos comerciales y no utilizar desde el comienzo de su sexenio en 2018; el lujoso avión presidencial que puso a la venta y ha intentado rifar sin éxito.
Sin bien la salida de Nieto representa un “daño colateral para el gobierno; López Obrador dejó claro que su prioridad es proteger su imagen de político austero, una de las fortalezas que le han asegurado; un respaldo popular sobre 60%”, afirmó el académico del Tecnológico de Monterrey, Patricio Morelos.
El también socio de la encuestadora local Poligrama expresó que en las mediciones de opinión el mandatario; siempre es identificado como un político que “combate la corrupción, que es sencillo, humildad”; y agregó que López Obrador apuesta a ser reconocido en la historia como; “el presidente de la austeridad y que transformó México a partir de la clase más desprotegida”.