El príncipe Andrés se encuentra en un nuevo escándalo después de recibir una transferencia por 1,5 millones de libras (2 millones de dólares) de uno de los mayores donantes del Partido Conservador británico.
El Político
Esto días después de que el príncipe pidiera prestada una cantidad similar a un banco privado de Luxemburgo controlado por la familia del empresario.
David Rowland transfirió el dinero a una cuenta londinense de Banque Havilland SA, propiedad del segundo hijo de la reina de Inglaterra, en diciembre de 2017, según entrevistas con dos personas familiarizadas con las transacciones y documentos bancarios, reportados por Infobae.
Escándalo del Principe Andrés
La transferencia estaba destinada a la devolución de un préstamo de 1,5 millones de libras de Banque Havilland que el príncipe había sacado apenas 11 días antes.
Las transacciones ofrecen una visión única de algo que la opinión pública británica se ha preguntado durante años: ¿cómo podía Andrés permitirse su lujoso estilo de vida con un salario relativamente modesto? También plantean nuevas preguntas sobre los posibles conflictos creados por su dudoso círculo social, que incluía al difunto financiero pedófilo Jeffrey Epstein.
Andrés, que había operado como un abridor de puertas no oficial para Rowland y su familia durante más de una década, pudo pedir el dinero a pesar de la advertencia del personal de Banque Havilland de que el préstamo “no estaba en línea con el apetito de riesgo del banco”, según muestra una solicitud de crédito interna.
Negocio con la Familia Real
El banco rara vez, o nunca, concedía préstamos sin garantía a los clientes, dijeron antiguos empleados. Este se aprobó en parte porque abría “más posibilidades de negocio con la Familia Real”, decía una nota en el mismo documento.
“Aunque el préstamo (aumentado) no está garantizado y se concede únicamente en función de la credibilidad del solicitante; tanto su posición como el hecho de que su madre sea la monarca soberana del Reino Unido deberían proporcionar acceso a los fondos; para su reembolso en caso necesario”.
El préstamo de Banque Havilland de noviembre de 2017, que conllevaba un tipo de interés del 8%, sustituyó a una línea de crédito; existente de 1,25 millones de libras que se había ampliado o incrementado 10 veces desde 2015, la última en marzo. Las 250.000 libras adicionales prestadas por Andrés estaban destinadas a “capital de trabajo general y gastos de subsistencia”.