La Reseva Federal (Fed), es uno de los organismos financieros estadales más importantes en los EEUU. Sin embargo, ha estado sometida a los vaivenes políticos de estos tiempos debido a que el período del actual presidente se vence en menos de tres meses; en el mes de febrero.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
La decisión de quién será el presidente de la Fed, que es el banco central de los Estados Unidos; sobre si continúa Jerome Powell o es sustituido por Lael Brainard ,la debe tomar el mandatario estadounidense Joe Biden, "hacia el fin de la semana".
Biden se ha paseado por la posibilidad de mantener en el cargo al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuyo mandato de cuatro años expira en febrero.
Pero, y aquí se sabe de la presión del partido demócrata, ha sopesado un cambio y que sea la gobernadora de la Reserva Federal,Lael Brainard, quien ocupe el puesto, según datos extraídos del portal español Bolsamanía.com.
Ya el presidente de los Estados unidos se reunió con ambos candidatos en su despacho de la casa Blanca, y se sabe que no existe la posibilidad de un tercer candidato, según le comentó a la agencia de noticias Bloomberg "una persona familiarizada con el asunto,"
Elección en la Fed: Crítica
Se trata de una una elección crítica para el demócrata en su primer mandato y que podría influir en el desarrollo de su programa económico.
Preguntado por un periodista si estaba "más cerca de una decisión" sobre la presidencia del banco central estadounidense, Biden, tras una pausa, expresó de manera algo coloquial: "Sí, como diría mi abuelo, con la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, lo vas a escuchar en unos cuatro días".
Powell forma parte del consejo de la Fed desde 2012 y fue ascendido al máximo cargo por Trump, tomando el timón en febrero de 2018 de manos de Janet Yellen, que ahora es secretaria del Tesoro de Biden. Su mandato como presidente expira en febrero.