Anthony Fauci, principal funcionario estadounidense en enfermedades infecciosas, dijo que el COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica.
El Político
Es posible, según Fauci, que el nuevo coronavirus pase a ser endémica el próximo año, si se aumentan las tasas de vacunación.
Para esto es imprescindible los refuerzos de las vacunas en contra la COVID-19, advirtió el experto.
Las declaraciones las dio en una entrevista durante la conferencia de Reuters Total Health, reportó Reuters.
Los expertos creen que el COVID-19 no se puede eliminar y probablemente se volverá endémico, lo que significa que siempre estará presente en la población hasta cierto punto, como la gripe o la varicela.
"Para mí, si quieres llegar a ser endémico, tienes que conseguir que el nivel de infección sea tan bajo que no tenga un impacto en la sociedad, en tu vida, en tu economía", dijo Fauci. "La gente aún se infectará. Es posible que la gente aún sea hospitalizada, pero el nivel sería tan bajo que no pensamos en ello todo el tiempo y no influye en lo que hacemos".
Para llegar allí, dijo, se necesitaría mucha más gente arremangándose para las inyecciones y los refuerzos iniciales del COVID-19.
Si Estados Unidos pone refuerzos a disposición de todos, es posible que el país pueda controlar el virus para la primavera de 2022, agregó Fauci.
Las vacunas de refuerzo están disponibles actualmente, al menos seis meses después de completar la vacunación anterior, para los inmunodeprimidos, las personas de 65 años o más y otras personas con alto riesgo de enfermedad grave o exposición frecuente al virus a través de sus trabajos o situaciones de vida.
Algunos estados y la ciudad de Nueva York han ampliado la disponibilidad de refuerzos antes de las recomendaciones federales.
"Mire lo que otros países están haciendo ahora para adoptar una campaña de refuerzo virtualmente para todos. Creo que si hacemos eso, y lo hacemos en serio, creo que para la primavera podremos tener un buen control de esto", dijo Fauci.