¡Hoy es el día! Sí, hoy viernes 19 se sabrá si la Cámara de Representantes dio su aprobación para la aprobación del paquete de Gastos Social y Ambiental, o Paquete de Reconciliación, propuesto por el presidente Joe Biden.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.
Dicho paquete, que mantiene una disputa entre demócratas y republicanos, por el monto que representa, es una ley presupuestaria que contiene ayudas sociales, debió ser aprobado ayer jueves, pero un maratónico discurso del representante Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana, hizo que se pospusiese la sesión para retomarla hoy a las 8:00 am.
Paquete de reconciliación aumenta déficit presupuestario
Entre las interrogantes que manejan muchos parlamentarios de ambos partidos, está el hecho de que el extenso paquete de política social y cambio climático del presidente Biden, aumenta el déficit presupuestario federal en $ 160.000 millones de dólares durante la próxima década.
Y es aquí donde se desmonta una de las promesas políticas del mandatario estadounidense de "pagar por completo la legislación". Sin embargo, es poco probable que impida que los demócratas de la Cámara de Representantes aprueben finalmente el proyecto de ley.
El análisis de la oficina de presupuesto encontró que los recortes de impuestos y los programas de gastos del proyecto de ley fueron casi, pero no del todo, compensados por nuevos recortes de ingresos y gastos.
El paquete se pagaría en gran medida con aumentos de impuestos para las empresas y las personas con altos ingresos, que se estimó generará casi $ 1.5 billones en 10 años.
Se estimó que los ahorros en el gasto del gobierno en medicamentos recetados generarían otros $ 260.000 millones.
Aprovechar empuje de la Ley de Infraestructura
Los demócratas quieren aprovechar el empuje de la aprobación de la ley de infraestructura logrado a principios de noviembre para sacar adelante lo que el presidente Joe Biden llama "la infraestructura social", es decir, ayudas para familias con hijos, mujeres, enfermos y otros colectivos vulnerables.
De lograr la aprobación, cuestión que así pareciese, el proyecto va al Senado, donde su debate podría aprobarse antes de Navidad, según palabras del líder de la mayoría demócrata, Charles E. Schumer.
La ley expandiría Medicare (salud subsidiada para mayores de 65 y personas con ciertas discapacidades o dolencias) para incluir también beneficios sobre la audición.
Asimismo, autoriza la educación prekinder o maternal (menores de 5 años) para todos los niños estadounidenses; ofrece nuevos beneficios fiscales para ayudar a las personas de menores recursos y destina nuevas partidas para combatir el cambio climático.
Los demócratas plantean que este gasto se financie con nuevas políticas fiscales destinadas a que millonarios y grandes empresas asuman mayor responsabilidad tributaria.
¿Demócratas ayudan o no a Biden y su Paquete de reconciliación?
Los demócratas tienen mayoría, aunque muy ajustada, en la Cámara de Representantes pero no han podido sacar esta ley todavía adelante por discrepancias internas.
Los moderados ponen énfasis en si realmente esta ley se pagará a sí misma como sostienen sus defensores.