Según el resultado del más reciente informe anual elaborado y difundido por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso o regímenes autocráticos, tendencia hoy en día acentuada por el Covid-19.
El Político
En su lugar Web informativo a agencia de noticias española EFE recoge parte sustantiva del contenido del informe del IDEA. En otros aspectos relevantes, indica que el estado de la democracia en el mundo 2021 constata que el número de democracias liberales está disminuyendo. Y que en dirección reversa, el número de estados en dirección autocrática es tres veces mayor que el de los que van en la dirección contraria.
Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, precisa: “El tipo más grave de erosión democrática es el proceso en el que un gobierno electo subvierte de manera sostenida y deliberada los principios básicos de la democracia y el Estado de derecho por un periodo prolongado. Es la típica cosa que hemos visto en Hungría, Filipinas, Turquía o Sri Lanka”.
Quien también fue ex vicepresidente costarricense considera que ese fenómeno amenaza en convertirse en una “pandemia”. Ya que impacta a países y democracias muy importantes, entre Estados Unidos, Brasil e India.
"#Democracy is under threat across the world with a large number of countries sliding towards authoritarianism amid the #COVID19 pandemic, @Int_IDEA said in a new report." @Independent ⬇️https://t.co/Xhqfpi7Lin
— International IDEA (@Int_IDEA) November 22, 2021
Democracias en retroceso
Casas-Zamora apunta dos causas principales para el proceso: la destrucción de la polis democrática y la creciente pérdida de fe en la capacidad de la democracia para resolver problemas reales.
Explica que la primera obedece a fuerzas centrífugas como la polarización política creada por la desinformación, la desigualdad y la crisis de los partidos. Y la segunda, a la corrupción y la debilidad de grandes democracias por sus “errores” en la crisis financiera. Así como la invasión de Irak y el paso de Donald Trump por la presidencia de EEUU.
El informe elaborado por esta organización con sede en Estocolmo apunta a que la pandemia ha ejercido presión sobre la democracia. En Europa, por ejemplo, países donde los principios democráticos ya estaban amenazados, como Hungría y Polonia, ha servido como excusa para que los gobiernos la debilitasen aún más.
En el caso de América Latina, señala que la mitad de las democracias de la región han sufrido erosión democrática. Entre ellas la de Brasil como caso más notable y uno de los países en el mundo donde mayor cantidad de atributos de la democracia se han deteriorado. La pandemia ha revelado, no obstante que la región es capaz de organizar elecciones fiables bajo presión, como el caso de México, Perú o Chile.
En todo el mundo, la democracia está retrocediendo y los países autocráticos son cada vez más descarados, alertó un informe de @Int_IDEA #RegístrateGratis https://t.co/OJAExtDQNa
— Reforma Internacional (@reformainter) November 22, 2021
Fuente: EFE