En un reciente artículo divulgado en la publicación científica especializada Science Direct, se exploran por vez primera las probabilidades acerca de los desafíos prácticos y de ingeniería que afectan la viabilidad de crear un campo magnético artificial capaz de abarcar a Marte. Y de esta manera hacerlo habitable.
El Político
ScienceDirect es un sitio Web que proporciona acceso a una gran base de datos bibliográfica de publicaciones científicas y médicas de la editorial holandesa Elsevier. Alberga más de 18 millones de piezas de contenido de más de 4 mil revistas académicas y 30 mil libros electrónicos de esta editorial. ScienceDirect fue lanzado en marzo de 1997 y es operado por el editor británico-holandés Elsevier.
El artículo en cuestión comienza con precisar que si la humanidad alguna vez considera colonización sustancial y en el largo plazo del cercano planeta Marte, los recursos necesarios serán extensos. Para que se establezca una presencia humana en el largo plazo en Marte, sería necesario pensar seriamente en la terraformación del planeta. Y en función de este propósito debe tenerse la protección de un campo magnético planetario, del cual el planeta rojo no Dispone.
Prosigue explicando que la magnetosfera de la Tierra ayuda a protegerla de los posibles efectos esterilizantes de los rayos cósmicos. Y también ayuda a retener la atmósfera, que de otro modo sería despojada por las grandes tormentas solares al pasar sobre el planeta. Marte tiene pequeños parches de campo magnético superficial remanente, pero estos se localizan en el hemisferio sur y no son de tamaño o magnitud suficientes como para proteger a una colonia.
?TERRAFORMING BIG BOX? Terraformar Marte nunca ha sido tarea fácil, sobre todo cuando quieres desplegar toda su inmensidad. Esta enorme caja es ¡La solución definitiva!
Juego en producción. Sigue informado en nuestra web.#malditogames #terraforming #bigbox #deluxe #bgg pic.twitter.com/ISqg7rTHDp
— Maldito Games (@MalditoGamesES) August 30, 2021
Novedosa propuesta para habitar en Marte
Algunas inquietudes tienen que ver con la definición del diseño dónde ubicar el generador de campo magnético y las posibles estrategias de construcción. El razonamiento no consiste en justificar la necesidad de una magnetosfera planetaria. Sino poner cifras sobre los aspectos prácticos para poder sopesar los pro y contras de los diferentes enfoques de ingeniería.
El resumen de la propuesta señala que la solución óptima propuesta es completamente novedosa, aunque inspirada en situaciones naturales y técnicas de plasma de fusión. La solución abarca el empleo de la menor potencia, ensamblaje y masa. El propósito es crear un anillo de partículas cargadas artificiales (similar en forma a un ‘cinturón de radiación’), alrededor del planeta. Posiblemente formado al expulsar materia de una de las lunas de Marte (de una manera similar a lo que forma el toro de plasma de Júpiter-Io). Pero utilizando ondas electromagnéticas y de plasma para impulsar una corriente neta en el anillo que arroje como resultado un campo magnético general.
La publicación científica que con una nueva era de exploración espacial en marcha, este es el momento de comenzar a pensar en estos conceptos futuros nuevos y audaces. Y comenzar a llenar las lagunas de conocimiento estratégico. Además, los principios explorados también son aplicables a objetos de menor escala como naves espaciales tripuladas, estaciones espaciales o bases lunares. Estas se beneficiarían de la creación de mini-magnetosferas protectoras.
Fuente: Science Direct