Algunos excesos en materia migratoria ocasionan que a ciertos turistas dominicanos se les niegue la renovación de sus visas para ingresar a Estados Unidos. La excepción de entrevista para renovar la visa de no inmigrantes o el paseo ha derivado en una facilidad para renovar los visados puntualmente durante los últimos meses, incluso a quienes las tenían vencida hace cuatro años. A otros no.
El Político
El sitio digital informativo dominicano Listín Diario hace algunas precisiones sobre el tema. Comienza por explicar las bondades de la disposición de las autoridades de Estados Unidos, vigente desde marzo pasado. La misma ha permitido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 la renovación de visas de turistas o paseo de diez años, hasta con 48 meses de vencimiento.
Empero, no todos reciben la buena nueva de que su visa les fue renovada. Las razones las revela el experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez consultado por Listín Diario. De quien asegura que constantemente orientado a los turistas dominicanos a dar un uso adecuado del privilegio.
Explica que viene notando algunas cosas en las últimas consultas de quienes solicitan la renovación de visas. A algunos se les niega porque en el período de diez años tuvieron situaciones de salud que los obligó a quedarse un largo tiempo en tratamiento en Estados Unidos.
Comenzó nuestro canal Roque Leonel Rodriguez TV. Suscríbete y comparte. Vídeos diarios de lo más actualizado en migración.
Busca este link en mi biografía: https://t.co/CQJeQK2WzW @ Roque Leonel Rodriguez… https://t.co/1TuphVi29e— Roque L. Rodriguez (@Drroqueleonel) August 24, 2019
Algunos casos de dominicanos incurren en gastos públicos
Rodríguez asegura que identificó que existe un mal entendido. Y es que muchos cubrieron algunos de los gastos médicos. Pero recibieron tratamiento médico por sumas multimillonarias. Y que obviamente los gastos pasaron a ser cubiertos por el Medicare, lo cual les afecta. Por una sencilla razón, ya que para la administración demócrata de Joe Biden, este tipo de situaciones son una pesada carca pública.
Agrega que puede ser que para un dominicano su cirugía o su tratamiento se generó hace tres o cuatro años. Incluso antes del inicio del Covid-19, y en el transcurso de diez años durante los cuales su visa estuvo vigente. Esto indudablemente los afecta.
Otro factor adverso tiene que ver con que algunas personas quienes desafortunadamente no justificaron su permanencia durante tres, cuatro y cinco meses, se les rechaza el visado. Y recuerda que a quienes se les niega el beneficio, la decisión no es ni revisable ni apelable por el cónsul.
Precisiones importantes para dominicanos difundidas en la Web
Rodríguez reitera: “Tengo mucho tiempo diciéndole a las personas que el tiempo que deben utilizar para permanecer en Estados Unidos no debe ser superior a las tres semanas. Es decir, de 21 días, que es el promedio que emplea un turista”.
Explícitamente la Embajada de Estados Unidos divulgó un comunicado en su portal Web con las explicaciones de lugar para la renovación de visas sin entrevista.
Precisó: “La mayoría de los solicitantes que necesitan renovar su visa no requieren de una entrevista en la Embajada por parte de un oficial consular. Si califica, el solicitante deberá completar una solicitud de visa de no inmigrante en línea y pro¬gramar una cita en el Centro de Servicio de Visas (VAC) para tomar sus datos biométricos y dejar su pasaporte. Posteriormente, el oficial consular de la Embajada adjudica su solicitud. Cada pasaporte que contenga una nueva visa se enviará al lugar de entrega elegido por el solicitante. Para saber si usted califica para este programa y obtener más detalles, por favor consulte: https://www.ustra¬veldocs.com/do
Fuente: Listín Diario