Emmett Till, Jordan Davis, Trayvon Martin, Botham Jean, George Floyd, todos ellos negros, todos víctimas, al igual que Ahmaud Arbery.
El Político
El caso de Ahmaud Arbery, durante semanas fue pintado como una bestia y un matón a juicio de los tres hombres blancos que lo mataron.
Esta táctica no es nueva, sino el último ejemplo en una larga historia de casos judiciales que criminalizan y deshumanizan a las víctimas negras, reportó CNN.
Juicio por la muerte de Arbey
La familia de Arbery ahora puede tener una sensación de justicia después de que Gregory McMichael, Travis McMichael y William "Roddie" Bryan Jr. fueran condenados el miércoles, pero ese resultado es una rara excepción a la regla.
"No me gustaría ver a ningún papá mirar cómo linchan y le disparan a su hijo de esa manera. Así que todo es nuestro problema … Sigamos luchando. Sigamos haciéndolo y haciendo de este un lugar mejor para todos los seres humanos. Todos los seres humanos", dijo Marcus Arbery Sr. después de la lectura del veredicto.
La raza y las tensiones raciales se manifestaron claramente dentro y fuera de la sala del tribunal de Georgia donde los tres hombres fueron juzgados, incluso cuando tanto la defensa como la fiscalía rehuyeron esas discusiones.
En cambio, el jurado escuchó de la defensa una serie de silbidos de perros racistas.
Abogados vincularon a Arbery con delitos y miedo
El miedo fue otro motivo racista utilizado por los abogados defensores, quienes destacaron las preocupaciones provocadas por una serie de delitos no denunciados en el vecindario.
Travis McMichael testificó que la noche del 11 de febrero de 2020, casi dos semanas antes del tiroteo de Arbery, vio a alguien "arrastrándose entre las sombras" en el vecindario.
Testificó que la persona, a quien luego describió a la policía como un hombre negro, "se subió la camisa" y fue a buscar su "bolsillo, en el área de la cintura". McMichael dijo que asumió que la persona estaba armada, por lo que saltó de nuevo a su vehículo y la persona corrió hacia la casa en construcción. Llamó a las autoridades, pero la policía nunca atrapó, habló ni vio a la persona que dijo haber visto esa noche, testificó.
Jurado casi totalmente blanco
El jurado que encontró culpables a los McMichaels y Bryan consistió en 11 jurados blancos y un jurado negro; una conformación que alimentó la falta de confianza de la comunidad negra; en el sistema de justicia penal al principio del juicio.
Los estudiosos y los expertos en derecho dijeron que la conformación racial era una reminiscencia de la era de Jim Crow; y rápidamente hizo comparaciones con las secuelas de la muerte de Emmett Till.
"Aquí, unos 65 años después, hemos avanzado hasta el punto de tener potencialmente un jurado negro que se sentará en este jurado", dijo Daryl D. Jones, abogado de la Transformative Justice Coalition, refiriéndose al juicio de 1955; en el que los dos hombres arrestados en el asesinato de Till fueron absueltos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.