En medio de lo que es la preocupación por la nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará una reunión especial.
El Político
“Nuestro grupo asesor técnico sobre la evolución del virus está discutiendo esto con nuestros colegas en Sudáfrica”, dijo María Van Kerkhove, quien lidera el departamento de este grupo en la OMS.
“También nos reuniremos de nuevo mañana. Convocaremos una reunión especial para discutir esto, no para causar alarma, sino simplemente porque tenemos este sistema en funcionamiento. Podemos reunir a estos científicos y discutir ‘¿Qué significa?’ y también establecer el cronograma de cuánto tiempo nos tomará obtener esas respuestas ”, agregó.
La experta añadió que los funcionarios están conscientes que dicha nueva variante, conocida como B.1.1.529, tiene varias mutaciones. Pero aún se trata de aprender más sobre la misma.
Explicó que si los funcionarios creen que es una variante de preocupación, continuarán monitoreándolo y asignándole un nombre griego.
Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió contra las personas que tienen "respuestas instintivas" a la información que se reporta desde Sudáfrica, y elogió al país por ser transparente sobre lo que están encontrando.
Reporta Thehill que Ryan dijo que era importante que “nos mantengamos enfocados en comprender y caracterizar el problema y no castigar a los países por hacer un trabajo científico sobresaliente y ser realmente abiertos y transparentes sobre lo que están viendo y lo que están encontrando”, dijo Ryan.
Sin embargo, el Reino Unido ya ha colocado a media docena de países en su lista roja de viajes, lo que significa que los vuelos desde esas áreas estarán prohibidos por ahora, informó The Guardian. Los países afectados incluyen Sudáfrica, Eswatini, Lesotho, Namibia, Zimbabwe y Botswana.