Phil Saviano, una de las primeras personas que denunció los abusos en la Iglesia, ha fallecido a los 69 años.
El Político
Su testimonio fue clave en la investigación del Boston Globe que reveló que la archidiócesis católica encubría abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes.
En 2019, mientras el Papa celebraba una cumbre para atajar los abusos, Phil Saviano viajó a Roma con otros supervivientes para pedir transparencia, reportó El Nuevo Día.
Phil Saviano denunció abusos sexuales
La historia de Saviano se dio a conocer de manera más amplia en la cinta ganadora del Oscar de 2015 “Spotlight” sobre la investigación del periódico The Boston Globe que reveló cómo decenas de sacerdotes abusaron de niños y se salieron con la suya porque los líderes de la Iglesia los encubrieron.
Murió el domingo después de una batalla contra el cáncer de vesícula biliar, dijo su hermano y cuidador, Jim Saviano.
A finales de octubre, Saviano anunció en su cuenta de Facebook que iba a iniciar cuidados para enfermos terminales. Falleció en casa de su hermano en Douglas, Massachusetts.
Investigación con datos de Phil Saviano
Saviano desempeñó un papel clave para exponer el escándalo, que provocó la renuncia del cardenal de Boston Bernard Law y forjó acuerdos entre la Iglesia y cientos de víctimas.
La serie de textos del Globe publicada en 2002 fue galardonada con el Premio Pulitzer al Servicio Público en 2003, y “Spotlight” ganó el Oscar a mejor película y mejor guion original. El actor Neal Huff interpretó a Saviano en la cinta.
“Mi regalo al mundo fue no tener miedo de alzar la voz”, dijo Saviano a mediados de noviembre.