Todo indica que en el estado llanero de Barinas, donde nació Hugo Chávez, en las recientes elecciones ganó el candidato de la oposición, Freddy Superlano. Considerado por el régimen venezolano como un bastión emblemático, apeló a su recurso más expedito para arrebatarle el triunfo. Una medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena paralizar el conteo y la proclamación del ganador y convoca a nuevas elecciones… sin el candidato ganador.
El Político
A una semana de las elecciones, con un pequeño número de votantes, en Venezuela se tenía la certeza de que el ganador de las elecciones del estado Barinas, era el opositor Freddy Superlano, representante de la Mesa de la Unidad Democrática.
Por tanto había derrotado al gobernador en funciones y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez.
Y todo ello precisamente en la tierra natal del fallecido Hugo Chávez Frías.
Para los venezolanos la demora en el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral ( CNE) se debía a que los miembros de este organismo no sabían cómo enfrentar al régimen si decían la verdad de lo que señalaban las actas electorales: Freddy Superalo había ganado, sin lugar a dudas.
La demora señalaba problemas, y ello tanto más por las movilizaciones del pueblo de Barinas, consciente del resultado.
El CNE regional decidió trasladar el conteo a la sede nacional en Caracas.
El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa.
Pero hay algo más evidente: no se ponen de acuerdo entre ellos.
— Juan Guaidó (@jguaido) November 29, 2021
Diosdado Cabello e Iris Valera dan línea al TSJ
Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV fue el primero en dar la orden. "El estado Barinas es la patria chica de Hugo Chávez y sagrado para nosotros".
Iris Valera, jefe de campaña del PSUV en el estado fue más directa. "No se cómo dejaron competir a ese señor si estaba inhabilitado. Habrá que repetir las elecciones".
Lo insólito es que en este panorama hay quienes quieren usar el fraude del 21.11 para violar la Constitución, reconocer a Maduro, y “levantar las sanciones”. Un fraude no se soluciona con otro fraude (ni el fraude se convalida con votos en elecciones no-libres).
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) November 30, 2021
Un obediente TSJ
La voz de Diosdado Cabello es demasiada orden para el sumiso Tribunal Supremo de Justicia del régimen. Ya tenía el expediente de haberle regalado el edificio del diario El Nacional por una demanda por difamación contra su propietario Miguel Henrique Otero.
Enseguida el sumiso organismo de justicia decidió. Primero ordenándole al CNE suspender el conteo y luego la definitiva decisión:
"La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal".
Comunicado del TSJ
En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador. A partir de la presentación de las postulaciones, inclusive.
TSJ saca a Superlano de la carrera
El TSJ reconoce Superlano era el vencedor, pero no puede competir
“El TSJ indica que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez".
En estas elecciones no podrá inscribirse como candidato Freddy Superlano, dada la inhabilitación impuesta.
"La medida, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021″.
La decisión del TSJ sobre Barinas es lo menos relevante de esa sentencia del TSJ. La Sala Electoral desconoce el indulto de Maduro a varios dirigentes opositores, firmado el 31 de agosto. (en ese indulto está Superlano)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) November 30, 2021
Más claro no canta un gallo: Tienen que repetirse las elecciones y desde luego tiene que ganar el hermano de Hugo Chávez.
Cualquier otro no sería reconocido por el TSJ. La pregunta es elemental: Entonces para qué nuevas elecciones, bastaría con entregarle la gobernación y no gastar más dinero.
Veremos a qué conduce este despojo.
Fuentes: El Nacional / Efecto Cocuyo / TSJ