Cuando se pensaba que no se alcanzaría, porque faltaban 24 horas para el cierre gubernamental, el Congreso de Estados Unidos aprobó una extensión de la financiación del Gobierno. Con la aprobación de este presupuesto el gobierno federal se salva del cierre.
El Político
El acuerdo fue refrendado en dos votaciones en la Cámara de Representantes y en el Senado. Ahora pasará a la Casa Blanca para la firma del presidente Joe Biden.
Dinero hasta el 18 de febrero
La fórmula conseguida sin embargo no resuelve del todo el problema financiero que tiene la administración Bide. Por cuanto sólo garantiza financiación hasta el 18 de febrero.
En esa fecha tendrán que extender el acuerdo, modificarlo o conseguir otro. Lo que hace impredecible la batalla por el presupuesto gubernamental.
Por cierto que este acuerde de anoche es el seguimiento del que se logró en septiembre pasado.
Cierre gubernamental…una irresponsabilidad
Afortunadamente para el presidente Joe Biden, los dos partidos coincidieron en que cerrar el gobierno era una irresponsabilidad.
Porque buena parte de las agencias federales dejan de operar de manera temporal hasta que se acuerda su financiación. Y este sería en el peor momento posible: ante una posible nueva ola de la pandemia de Covid-19 impulsada por la variante Ómicron. A lo que se suma una recuperación económica amenazada por la creciente inflación y los problemas en la cadena de suministros.
Las posiciones, sin embargo, han estado muy distantes. Por la oposición de los republicanos a los mandatos obligatorios de vacuna contra el Covid-19 que impulsa el presidente Joe Biden. La que afecta a a todos los empleados de empresas con plantillas de más de cien trabajadores. Además del ejército, servicios sanitarios con financiación federal y funcionarios.
En total, dos terceras partes de la fuerza laboral estadounidense.
Por lo pronto Biden ganó este round.
Fuente: Agencias