El Tribunal Supremo español investigará a la senadora del gobernante PP y exalcaldesa de Valencia (este), Rita Barberá, por supuesto blanqueo de capitales durante su gestión al frente del Ayuntamiento de la ciudad.
En abril, un juzgado de primera instancia remitió al Supremo español la investigación contra Barberá, ya que como senadora cuenta con aforamiento, una figura jurídica de la que gozan algunos cargos, en virtud del cual solo puede ser juzgada por un alto tribunal.
La causa contra la exalcaldesa forma parte del denominado caso Imelsa, que investiga el presunto blanqueo de capitales del partido de centroderecha español en el Ayuntamiento de Valencia a través de donaciones de concejales y asesores que presuntamente les devolvió luego el partido en efectivo para lavar dinero supuestamente ilícito.
LEA TAMBIÉN: PP AUTORIZA A RAJOY QUE NEGOCIE CON LOS LIBERALES
En ella están investigadas un total de 47 personas, además del PP como persona jurídica.
Barberá es una de las figuras más populares del centroderecha en España y ha gobernado la ciudad de Valencia, la tercera de España, durante veinticuatro años, hasta que en las elecciones municipales de 2015 fue derribada por una coalición de partidos de izquierda.
El alto tribunal español debe decidir ahora, posiblemente tras citar a la propia Barberá, que comparecerá como imputada pero voluntariamente, si pide el suplicatorio -tramite necesario para que el Supremo prosiga su proceso contra ella- o si archiva el asunto.
La situación la dirigente conservadora puede influir en la posible formación de Gobierno en España, ya que Ciudadanos (liberales), que alcanzó un acuerdo de investidura con el PP, se negó hoy a apoyar la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo si Barberá no dimite como senadora.
El PP necesita el apoyo de los liberales para que su líder sea elegido presidente del Gobierno en el Congreso al no tener suficientes apoyos.
Con información de EFE