La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de EE.UU. mayor acceso a la información pública y transparencia, al tiempo que instó al poder judicial a abstenerse de usar a los periodistas como testigos en procesos criminales.
En una carta enviada ayer al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) le transmitió su preocupación por el empeoramiento del nivel de transparencia del Gobierno federal.
La carta, firmada por 40 organizaciones periodísticas, incluida la SIP, respondió así a una carta que Earnest envió al editor del New York Times en la que el funcionario resalta supuestos "avances en materia de transparencia" y reclama a los medios que reconozcan esos esfuerzos.
Sin embargo, la respuesta de las organizaciones firmantes es que, por el contrario, la "transparencia se ha deteriorado".
Detallan, por ejemplo, el bloqueo de peticiones de periodistas para hablar con personal de la Casa Blanca, el retraso excesivo de las respuestas a solicitudes de entrevistas y la exclusión de reporteros críticos por parte de las agencias federales.
LEA TAMBIÉN: EEUU y Filipinas se alejan, a pesar de mantener acuerdos militares
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, recordó que la institución "viene denunciando el control y la escasa transparencia del Gobierno en proveer a la prensa y a la ciudadanía información de interés general de manera expedita en sus informes semestrales sobre la libertad de prensa en el país".
Manigault apuntó que el acceso a la información pública es "un deber ineludible de cualquier Gobierno democrático y un principio fundamental de la libertad de prensa", como se resalta en la Declaración de Chapultepec.
Esta declaración y su decálogo de principios, adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en 1994, se fundamenta en el concepto de que "ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate".
Con información de EFE