El 117 Congreso de los Estados Unidos ha estado marcado por un desapego sistemático a las fechas tope para debatir o sancionar leyes. Algo que ya hemos discutido en El Político. Y que se ve claramente ejemplificado en el tema del techo de la deuda.
El Político
De este modo, la autorización al país de extender su monto tope de endeudamiento y capacidad de otorgar créditos no ha sido la excepción. En el desempeño de los legisladores durante todo este año.
Es crucial para EEUU que el Congreso decida con rapidez y efectividad sobre este tema. Ya que la fecha tope para que el gobierno entre en un shutdown es el miércoles 15 de diciembre. De acuerdo con la Secretaria del Tesoro, Janeth Yellen.
Estrategia demócrata para el techo de la deuda
Ahora bien, los Demócratas en el Congreso están ponderando una serie de movimientos complicados para poder lograr la votación del techo de la deuda en los próximos días.
Esta estrategia puede resumirse de la siguiente manera:
- La Cámara debe aprobar una ley que permita al senado aprobar la modificación del techo del endeudamiento solo con 51 votos. (Esta ley serviría para tratar también una gran cantidad de asuntos relacionados al presupuesto en el futuro);
- Al ser recibida por el Senado, el Lider de la Minoría deberá conseguir 10 votos para ser aprobada. (Ya que esta legislación sería sancionada por una votación de 60 votos o menos);
- Luego de ser aprobada, el presidente Joe Biden la sancionaría y luego el Senado podría pasar el límite de la deuda solamente empleando votos Demócratas.
En manos de McConnell
Sin embargo, esta estrategia depende enteramente de la habilidad del Lider de la Minoría del Senado Republicano Mitch McConnell en conseguir los 10 votos necesarios. Convenciendo a sus pares de que esta votación no será para aumentar el techo de la deuda. Sino una votación procedimental para que los Demócratas “resuelvan este tema”.
Esta jugada, más allá de complicada, demuestra que la poca convivencia política dentro del Congreso está llevando a los líderes de los partidos a crear soluciones creativas. Para resolver problemas de rutina que no deberían despertar tantas complicaciones si no existiesen los niveles de polarización que existen hoy.
Fuente: Punchbowl News