Raphael Marshall, un ex funcionario del Reino Unido asignado en Afganistán, describió que en el fragor del momento para beneficiar a quienes podrían evacuar o no la nación africana tras la toma de los talibanes de la capital Kabul, se desarrolló mediante una operación literalmente disfuncional y caótica por parte de la Cancillería británica.
El Político
La cadena noticiosa inglesa BBC asegura tener información según la cual pocos pudieron abandonar el aeropuerto afgano mediante la facilidad de un vuelo con asignaciones arbitrarias de pasajeros. Y que miles de correos electrónicos de personas que solicitaron el beneficio ni siquiera fueron leídos.
Marshall aseguró que el entonces canciller británico, Dominic Raab, tardó en tomar decisiones. Y que en el transcurso de las dos semanas posteriores a la toma talibán de Kabul, se evacuaron a cerca de 15 mil personas por gestiones del gobierno del Reino Unido. En total se evacuaron a 5 mil ciudadanos británicos y 8 mil afganos, así como 2 mil menores de edad.
Mediante una declaración escrita tomada como evidencia remitida al Comité de Asuntos Exteriores, Marshall reveló que hasta 150 mil afganos quienes permanecían vulnerables debido a sus vínculos con el Reino Unido solicitaron atención. Empero, menos del 5% recibió el necesario auxilio.
Los nuevos detalles filtrados de la evacuación "caótica y disfuncional" de Afganistán por parte de Reino Unido https://t.co/3IbZ95kP0f
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 8, 2021
Con el Reino Unido se repitieron escenas de evacuación caótica de Afganistán
"Evidentemente que los talibanes asesinaron a muchas de las personas quienes quedaron atrás", aseguró Marshall, quien brindó sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta su renuncia en septiembre. Conforme a su testimonio escrito, el centro de crisis del organismo no contaba con el personal adecuado. Y que también hubo falta de experiencia y coordinación entre su oficina y el Ministerio de Defensa.
Añadió que el canciller británico tardaba horas en responder correos electrónicos y "no comprendía completamente la situación" planteada en el aeropuerto de Kabul. Y a su modo de ver, la orden del primer ministro Boris Johnson de evacuar a los perros de una organización benéfica se ejecutó en contra de los criterios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y ocasionó que muchas personas en riesgo de ser asesinadas quedaron atrás.
Estas son las acusaciones
- Solo el 5% de las 150 mil personas que solicitaron ayuda la recibieron
- Nadie en el equipo encargado de lidiar con las solicitudes tenía conocimientos detallados sobre Afganistán ni había trabajado allí
- Nadie hablaba ningún idioma afgano y las llamadas a las personas que solicitaron ayuda se efectuaron en inglés
- Las decisiones sobre a quién se debía rescatar se tomaron arbitrariamente y no se leyeron miles de correos electrónicos de personas que pedían auxilio
- El sistema de TI era disfuncional. Ocho soldados reclutados para ayudar compartían una sola computadora
- El canciller Dominic Raab tardó en tomar decisiones en casos difíciles y no entendía completamente la situación
- Los animales de la organización benéfica Nowzad dirigida por un ex infante de marina no estaban en peligro. Y su evacuación se hizo a expensas directas de personas en riesgo de muerte
Fuente: BBC