El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene "toda la intención" de buscar la reelección en los comicios de 2024, en medio de las informaciones de debate interno entre los demócratas acerca de si debería ser el candidato para las próximas presidenciales, informó este lunes la Casa Blanca.
El Político
Así lo indicó de manera tajante la portavoz presidencial, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria ante las preguntas acerca de dudas en el seno del partido del mandatario.
"El presidente tiene toda la intención de presentarse a la reelección", remarcó la portavoz.
Rumores sobre el futuro de Biden
En las últimas semanas han crecido los rumores acerca de discusiones dentro del Partido Demócrata sobre las posibilidad de que Biden se presente en 2024 debido a la caída de su popularidad y sus 79 años, que le convierten en el mandatario de mayor edad en el historia de EEUU.
Psaki rechazó estas informaciones y aseguró que Biden y su equipo están centrados en trabajar "ahora mismo" para "lo que el pueblo estadounidense le eligió hace poco más de un año", particularmente poner la pandemia bajo control y mejorar la situación económica.
La opción lógica para suceder a Biden sería Kamala Harris, ya que muchos vicepresidentes han sido luego candidatos presidenciales en la historia de EEUU, pero la primera mujer en llegar a la vicepresidencia ha visto menguado su perfil público y sufre también una caída en picado de su popularidad.
Posibles relevos de Biden
Kamala Harris: indudablemente ha tenido problemas como vicepresidenta, pero sigue siendo la demócrata no llamada Biden con más probabilidades de terminar como candidata demócrata en 2024, según CNN.
Pete Buttigieg: el aspirante con más talento natural rumbo a 2024, el "alcalde Pete" también ha estado al frente de la promoción de la propuesta de ley de infraestructura de Biden.
Elizabeth Warren: la senadora de Massachusetts sigue siendo popular entre los liberales, y esta vez no dividiría el voto con el senador de Vermont Bernie Sanders como ocurrió en 2020.
Amy Klobuchar: además de Buttigieg, la senadora de Minnesota fue probablemente la mejor considerada de las aspirantes perdedoras en 2020, y sus raíces en el medio oeste siempre son una ventaja dado el mapa electoral.
Roy Cooper: en 2024 llegará al límite de periodos como gobernador de Carolina del Norte, por lo que tiene tiempo suficiente para considerar su próximo paso, comenzando con su servicio como vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas.
Mitch Landrieu: tener la tarea de implementar el proyecto de ley de infraestructura es un trabajo grande (y de alto perfil) que el exalcalde de Nueva Orleans ha aceptado con entusiasmo.
Otros en la lista
Gina Raimondo: dio el salto de gobernadora de Rhode Island a secretaria de Comercio de la administración Biden, pero quedan dudas sobre si es demasiado moderada para ganar una primaria demócrata en este momento.
Gretchen Whitmer: la gobernadora de Michigan necesita ganar lo que podría ser una dura carrera por la reelección el próximo año antes de poder considerar seriamente una candidatura a nivel nacional.
Phil Murphy: el historial de gobernadores de Nueva Jersey que se postulan para presidente no es muy bueno últimamente (¡lo siento, Chris Christie!), pero Murphy podría usar los próximos años de su cargo de gobernador como campo de prueba para algunas políticas nacionales del partido.
JB Pritzker: tiene dos cosas a su favor: 1) es el gobernador de un importante estado del medio oeste (Illinois) y 2) es muy, muy rico.
Stacey Abrams: habló abiertamente sobre competir en 2020 antes de dar un paso al costado; pero necesita ganar la gobernación de Georgia en 2022 antes de pensar en 2024.