El Rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, se ha visto envuelto en una serie de escándalos que han minado el prestigio que le rodeara en el pasado. En los últimos años ha pasado de una polémica a otra.
El Político
Para nuestros pueblos que no han conocido reyes, salvo mandatarios que se creen tales, resulta fantasioso, casi irreal, que hayan existido o existan personajes con un poder, al parecer entregado por el mismo Dios.
El Antiguo Testamento dice que Dios escogió a Saúl y luego a David como reyes de Israel.
“Dieu et mon droit” (Dios y mi derecho”), declaró Ricardo I de Inglaterra durante la dieta de Speyer, 1193: “Nací en un rango que no reconoce superior a Dios, ante quien soy el único responsable de mis actos”.
No debían quedar dudas: Era el representante de Dios en la Tierra y su poder el único y total.
El Dios Franco escogió a Juan Carlos de Borbón
Juan Carlos de Borbón nació en 1938 en Roma, por el exilio al que se vio obligada la familia real tras la proclamación de la II República. Con una situación económica nada boyante. Y con escasas posibilidades de retornar a un país que estaba inmerso en una cruenta guerra civil.
Juan Carlos era el hijo primogénito del matrimonio entre el tercer hijo de Alfonso XIII, Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.
Como al parecer había sido seleccionado por el propio Dios, su bautizo lo hizo el cardenal Eugenio Pacelli. Futuro papa Pío XII. Nada menos se diría.
Sin embargo quien lo llevó a España, al poder y al trono, sería Francisco Franco. Haciéndolo, primero príncipe y luego rey, en 1975.
Su matrimonio con Sofía de Grecia, hija del monarca de aquel país, harían el resto para encumbrarlo
Muerto Franco, dueño del trono y de todos los poderes, Juan Carlos comenzó una vida que ahora se descubre, estuvo llena de corrupción, despilfarro y hasta abuso sexual.
Acosado por denuncias de todo tipo, se vio precisado a abdicar a favor de su hijo Felipe II. Mientras él encaraba la posibilidad de un juicio.
¿De qué se acusa al Rey Juan Carlos?
Las finanzas del Rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha.
Si bien en las últimas semanas las informaciones publicadas en prensa española, suiza y británica sobre las investigaciones que se siguen sobre el presunto cobro de comisiones ilegales han terminado por provocar que la Casa Real reaccione. Con el anuncio que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspenda su asignación anual.
Tales son los casos que hasta se le menciona en los Papeles de Pandora. Con grandes fortunas colocadas en Panamá y otros paraísos fiscales.
El poder será celestial pero la justica está en la tierra
Como omnipotente Rey gozó de todos los privilegios, pero ahora aplicándosele el viejo decir que a rey muerto, rey puesto, Juan Carlos de Borbón ahora espera su condena terrenal y confiado que su funeral no sea inferior al de su padre.