A medida que se vuelve inminente la necesidad de adoptar protocolos más estrictos para controlar la propagación del Covid-19, recrudecen también las protestas contra esas medidas en Europa.
El Político
Este domingo se desarrollaron protestas multitudinarias en Alemania y Bélgica, así como manifestaciones de médicos anti vacunas en Italia.
Lo cierto es que una ola de protestas recorre Europa contra las medidas gubernamentales.
Movimientos afines (o directamente vinculados) con la extrema derecha cohabitan con manifestantes guiados por un descontento generalizado tras más de 20 meses de pandemia y salen a protestar contra la vacunación obligatoria o el pasaporte Covid, reportó ElPeriodico.
Medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19
Pero la realidad urge a los gobiernos europeos a tomar medidas ante la propagación del Covid-19.
Casi 10 mil contagios se registran cada día en Bélgica, Reino Unido contabilizó el sábado 90.418 nuevos casos, una cifra que casi dobla la de hace una semana.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advierte que la incidencia de Ómicron en países donde ya hay transmisión comunitaria podría llegar a duplicarse cada 36 horas.
Todo ello en pleno auge de la variante ómicron y con muchos de los gobiernos del ‘Viejo Continente’ adoptando o estudiando nuevas restricciones de cara a la Navidad, como los ya anunciados en Portugal o Países Bajos.
Alemania descarta el confinamiento antes de Navidad
Cerca de 12.00 personas se manifestaron este domingo en la ciudad de Núremberg, en el sur del país, para protestar contra las medidas anticovid y la vacuna obligatoria.
Según la radiotelevisión bávara BR entre los manifestantes se mezclaron grupos de neoniazisy del "movimiento identitario" de ultraderecha.
Alrededor de 2.500 personas acudieron también en Núremberg a la concentración convocada por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Se trata de una protesta contra la que otras 2.000 personas organizaron una contramanifestación agrupada bajo la plataforma "Alianza contra la ultraderecha".
En la misma ha participado el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, quien advirtió que cada vez más se difumina la frontera entre negacionistas del Covid y ultraderechistas.
Protesta de médicos en Roma
Por su parte, en Roma, un grupo de médicos irrumpió en una asamblea del Colegio de Médicos de la capital italiana al grito de “mafiosos” y “vergüenza”.
Ello con el fin de quejarse por la medida que faculta a la institución a suspender a galenos no vacunados.
En Viena, 30.000 personas se reunieron en la principal avenida de la ciudad, Ring, en una vigilia silenciosa para recordar a las más de 13.000 víctimas mortales que la pandemia ha dejado en Austria.
A diferencia de los otros países, no hubo consignas contra la vacunación obligatoria que entrará en vigor en febrero, y que prevé multas de 3600 euros (4050 dólares) a quienes la incumplan.
A pesar de las protestas, la velocidad con la que se multiplica la variante Ómicron en Europa pone a los países del bloque ante la perspectiva de medidas cada vez más estrictas para contener la propagación.