En su lugar Web de información y orientación, el medio independiente Mongabay, enfocado en el desarrollo y publicación de artículos periodísticos ambientales en Latinoamérica esta vez consultó a científicos, ambientalistas, comunidades indígenas y activistas sobre el balance ambiental de la subregión durante 2021. En general, los consultados convergen en alertar que países como Perú, México, Colombia y Ecuador, la deforestación sigue sin dar tregua, la violencia contra líderes indígenas va en aumento y las áreas naturales protegidas continúan en peligro.
El Político
El contenido del artículo de Mongabay reseña que en Chile, Bolivia, Venezuela y Argentina, los especialistas coinciden en que algunos de los temas ambientales quedaron pendientes este año. Y entre ellos, los más destacados fue la falta de control en los incendios forestales. Además, la escalada de la agroindustria, las sequias y la contaminación de los ecosistemas.
Comienza con Colombia, donde según expertos, la ratificación del acuerdo de Escazú, el incremento de la deforestación y el asesinato de líderes ambientales fueron clave. Así mismo, las amenazas contra resguardos indígenas y áreas protegidas son algunos de los temas que más preocupan.
Acerca de Ecuador, los científicos, diversas organizaciones ambientales y federaciones indígenas observan que las expectativas no han sido satisfechas. Problemas graves como la deforestación, las explotaciones minera y petrolera, amenazas contra defensores y la pesca ilegal, entre otros temas, continúan. Y que el Estado aún no propone soluciones concretas.
Mayor es la deuda ambiental latinoamericana
De su parte en Chile, los polémicos proyectos como Dominga, la urgencia de una transición energética y el drama de la sequía que afecta a toda la zona central del país son los temas más preocupantes.
Respecto a Argentina, las deudas ambientales tienen que ver con el descuido de los bosques, la sequía y acciones contrarias a los compromisos climáticos. Los expertos además coinciden en que la falta de presupuesto, la necesidad de proteger bosques y humedales, y la ausencia de una estrategia de descarbonización para 2050 son los temas que quedaron pendientes.
Entre las deudas ambientales de Bolivia descuellan las áreas protegidas en peligro, más incendios forestales y la escalada de la agroindustria. Los especialistas señalan la gestión de áreas protegidas como una de las principales deudas del país. También mencionan que problemas graves como la sequía y las invasiones en reservas nacionales y subnacionales tienen en jaque a ecosistemas y comunidades.
Este 2021 cubrimos historias de toda Latinoamérica, desde las denuncias sobre carreteras que atraviesan áreas protegidas hasta el incremento de la deforestación y los asesinatos de defensores ambientales. Mira aquí la lista de reportajes ?? https://t.co/vcveSwDioM
— Mongabay Latam (@MongabayLatam) December 20, 2021
Narcotráfico, invasiones y deforestación en la agenda ambiental
En Perú las deudas ambientales tienen íntima relación con el narcotráfico y las comunidades invadidas. Así como el aumento de la deforestación y la violencia contra líderes indígenas. Este año el país estuvo en alerta máxima por los asesinatos de líderes indígenas y el incremento de la tala indiscriminada que acorrala a comunidades y ecosistemas. Los expertos consultados también señalan que el Acuerdo de Escazú, el impacto de nuevas carreteras y la falta de titulación de tierras fueron algunos de los temas que quedaron pendientes.
Acerca de México destaca el debilitamiento del sector ambiental, el avance de tala ilegal y la violencia contra defensores del ambiente. Allí, científicos, especialistas en bosques e integrantes de organizaciones no gubernamentales, consideran que los resultados han sido negativos. Se suma además el escaso presupuesto que se destinó al sector ambiental y la impunidad en los delitos ambientales. Además se evidencia el abandono a las comunidades forestales y la violencia contra defensores de ambiente.
Finalmente en Venezuela no pasa desapercibida la contaminación de sus lagos de agua dulce. Especialmente impactante fue determinar la alta contaminación que se registra en el Lago de Maracaibo, producida por los constantes derrames petroleros. Incluso la NASA prendió las alarmas sobre este tema.
En este análisis @MongabayLatam contamos lo malo, lo feo, lo preocupante, lo polémico y lo bueno que pasó con el medioambiente en Colombia 2021. Gracias @RodrigoboteroG @manuel_rodb @mmadrigalp @biommar @SomosDef @Cealdes @N_CastelblancoM por sus aportes! https://t.co/Fua2ELFZCR
— Antonio Paz Cardona (@antoniopazc) December 15, 2021
Fuente: Mongabay