La corrupción de Álex Saab salpica a Rafael Correa, quien ocultó un informe que da cuenta de los peligros del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para la economía de Ecuador.
El Político
El informe data del año 2013. Igualmente era señalado como instrumento para las multimillonarias operaciones fraudulentas ejecutadas por Álex Saab y Álvaro Pulido, reportó PrimerInforme.
Ese mecanismo de comercio exterior empleado únicamente entre países de la órbita chavista, es señalado por servir como fachada para esconder operaciones de lavado de dinero del testaferro chavista quien hoy está en pleno proceso judicial en los Estados Unidos.
En Twitter, el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio reportó la existencia de ese documento clave elaborado por el Banco Central de Ecuador (BCE).
El exgerente del ente regulador, Mateo Villalba, firmó el documento. Alertaba por un extraordinario crecimiento en las transacciones hechas a través del SUCRE a principios de 2013.
En enero de ese año el volumen de esas operaciones alcanzó el 314.500.000 dólares. En comparación, en enero de 2012 habían sumado un total de 23.700.000 dólares y un año antes poco menos de 7 millones.
URGENTE?En este informe mantenido en reserva, el exgerente del @BancoCentral_Ec Mateo Villalba, alertó sobre las operaciones fraudulentas con Venezuela:“lo que deslegitimaría el #Sucre (…) y más grave aún amenazaría la liquidez total de la economía.” #AlexSaab @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/AeZMKmn41u
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) December 22, 2021
Amenaza total
Ecuador se había unido al SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), en julio de 2010. Hasta el 2012, había canalizado a través de esa vía 2470 transferencias. En total, esas operaciones habían significado unos 1.179 millones.
De ese monto 834,70 millones correspondían a pagos recibidos por exportaciones ecuatorianas. El 99% de ese monto provenía de Venezuela.
En el informe, el gerente de la máxima entidad financiera ecuatoriana se refiere a los «indicios de existencia de operaciones de dudosa procedencia, ligado al incremento explosivo de transferencias procedentes de Venezuela».
También mencionaba que sobre el «incentivo perverso generado por el tipo de cambio oficial del Bolívar Fuerte frente a las cotizaciones existentes de los mercados de cambio paralelos en ese país».
El funcionario recomendaba analizar las operaciones porque «podría responder a operaciones inusuales, lo que deslegitimaría el SUCRE como sistema de comercio exterior (…)».
Pero advertía sobre algo peor. Decía que esos intercambios amenazaban «la liquidez total de la economía por la salida de capitales que estas operaciones inusuales implican».
Saab y el SUCRE
En septiembre del 2012, Saab y su socio Álvaro firmaron un contrato por 465 millones de dólares. Iban a exportar desde Ecuador casas prefabricadas a Venezuela. Lo hicieron con una subisdiaria de su empresa Fonglocons.
Tras detenerse algunos de los negocios, en junio del 2013, la fiscalía de Pichincha (Ecuador) abrió una investigación sobre la actividad del Fondo Global de Construcciones (Fonglocons). Detectaron que la empresa había desviado 156 millones de dólares recibidos de Venezuela, hacia cuentas en paraísos fiscales.
Nunca se enviaron las casas prefabricadas, a pesar de que existen documentos que registran la exportación, pero enviando el dinero a cuentas de terceros.
En la última reunión del grupo ALBA, el dictador venezolano Nicolás Maduro, propuso a sus socios latinoamericanos crear una criptomoneda usando el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).