Cada vez más venezolanos se suman a la avalancha de migrantes que abandonan su tierra natal. Esta vez en particular la escasez y la miseria hicieron de Maracaibo, a la sazón floreciente enclave petrolero, uno de los principales puntos de partida del creciente éxodo venezolano.
El Político
Así lo aprecia la periodista Mariela Nava de la agencia de noticias británica Reuters, quien despliega un amplio reportaje sobre la situación migratoria de los venezolanos procedentes del estado occidental del Zulia.
Trae a colación el caso particular del contador Aníbal Pirela, quien necesitó seis días de viaje y unos US$ 7 mil para llegar a Austin, Texas desde Maracaibo. Emigró con su hijo Daniel, de cuatro años, sumándose a una avalancha de personas que vacían los barrios del Zulia. “Son casi incontables los cercanos a mí que se han ido del país. Son muchísimos” los que han salido de Zulia, dijo Pirela, de 48 años, desde su nuevo hogar en Austin.
El número de venezolanos detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera sur se disparó a 47 mil 762 en el año hasta septiembre. En comparación con solo mil 262 en el período del año anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
#CanastaCodhez | Hogares del occidente venezolano inician diciembre entre hiperinflación e ingresos insuficientes para alimentarse adecuadamente
Conoce los resultados de nuestro monitoreo de oferta y precios de alimentos realizado entre el #13Dic y #15Dichttps://t.co/L6lAb2jELo pic.twitter.com/YeQyGadCqQ
— Codhez (@Codhez) December 23, 2021
Adiós a Maracaibo
Cientos de zulianos se van cada mes, dicen los grupos de derechos humanos, aunque no hay cifras oficiales de migración para ninguno de los 23 estados de Venezuela.
La autora Nava refiere que el estado occidental históricamente permaneció más aislado de los vaivenes económicos de Venezuela debido a la industria petrolera. Pero dicho sector ha sido golpeado durante años por falta de inversiones, mantenimiento y más recientemente las sanciones de Estados Unidos, cortando ingresos necesarios.
Reuters consultó a ocho familias que salieron del estado Zulia en los últimos dos meses debido a la falta de servicios públicos, medicinas y desempleo. Las casas y edificios abandonados son cada vez más comunes en el área metropolitana de Maracaibo, la capital de Zulia de 1,7 millones de habitantes.
La mitad de todos los hogares en Zulia tenía al menos un familiar residenciado en el extranjero en 2018. Desde 2019 esa cifra aumentó a 70%, según la ONG Comisión de Derechos Humanos del Zulia (Codhez). “Hay sectores de barrios donde queda muy poca gente”, dijo Juan Berríos, coordinador general de la institución.
En Maracaibo las sanciones y la mala gestión gubernamental condujeron al oprobio
Zulia, al final de las líneas nacionales de transmisión de electricidad, sufre cortes más frecuentes que otros lugares de Venezuela, aseguran sus residentes. Por otro lado, el colapso de la industria petrolera de Venezuela se debió en alguna medida a sanciones estadounidenses implantadas por la administración del ex presidente de EEUU Donald Trump. Empero, muchos observan que todo ha sido el resultado de una mala gestión estatal que entre otras cosas incrementó el desempleo.
Incluso aquellos que tienen trabajo reciben un salario tan bajo que el costo de vida, especialmente de los alimentos importados o de contrabando, es prohibitivo. “En verdad el sueldo no nos alcanza, tenemos una pobreza extrema, es como una enfermedad”, dijo Carmen Ortega, una barrendera de 74 años, que vive en un rancho de latas y piso de arena junto a ocho nietos.
La madre de los niños está desempleada y su padre se fue a Colombia. Ortega dijo que la familia tiene que empezar el día sin comida ni café. “Lloro de noche, pienso tantas cosas y es triste vivir esta situación con ellos, que se paren y no tenga ni un café para hervir, un alimento, nada”, agregó.
El salario mínimo mensual equivale a unos US$ 3. Y la inflación alcanzó el 631,1% de enero a noviembre en Venezuela, según el Banco Central.
Unas 850 personas por semana salían de Zulia antes del COVID-19 y aproximadamente la mitad regresaba después de comprar en Colombia bienes escasos en el país. Entre ellos suministros médicos.
Estados Unidos es el destino de muchos. Bajo la presión de Washington para detener el aumento de venezolanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur, México dijo que impondrá requisitos de visa para que ingresen al país. Aunque no se tiene claro cuándo entrará en rigor la medida.
Fuente: Reuters