EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia, firmaron el 3 de enero, el pacto para a "evitar la proliferación" de armas nucleares. En una declaración conjunta, previa a una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). También instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo.
El Político
" Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse", citó la agencia de noticias Sputnik.
"Cada uno de nosotros mantendrá y reforzará aún más sus medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o no intencionado de armas nucleares".
"Subrayamos nuestro compromiso de trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad que sea más propicio para avanzar en materia de desarme con el objetivo final de construir un mundo libre de armas nucleares", dice el comunicado.
"Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse", señalaron los cinco países firmantes.
António Guterres advierte sobre "Destrucción nuclear"
El secretario general de la ONU, António Guterres, había dado la voz de alarma en diciembre.
"Habida cuenta del almacenamiento de más de 13.000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo, ¿cuánto durará nuestra suerte?", se preguntó.
"La destrucción nuclear es una espada de Damocles. Bastaría un malentendido o un error de apreciación para provocar no solo el sufrimiento y la muerte a una escala espantosa, sino también el fin de toda vida sobre la Tierra".
Desde Gorbachov y Reagan
Los primeros en aludir a ese concepto de guerra nuclear imposible de ser ganada por nadie fueron los entonces mandatarios Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan (de la Unión Soviética y Estados Unidos, respectivamente) y lo hicieron en Ginebra en 1985.
El el acuerdo las potencias recalcan que "mientras existan [las armas nucleares], deben utilizarse con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra".
El acuerdo se produce plenas negociaciones con Irán por su programa nuclear, estas cinco potencias nucleares.
El mundo, desarmado, espera que ello sea verdad.