Barinas, estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dejará de ser gobernado por el chavismo por primera vez desde 1998, tras la histórica victoria de la oposición en la elección para gobernador, repetida este domingo por una orden judicial.
El Político
El opositor Sergio Garrido, un desconocido en la política nacional, se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el ex vicepresidente y ex canciller Jorge Arreaza.
Este tuvo a su disposición todo el poder del gobierno durante la campaña. “El candidato oficialista llegó a hacer campaña subido a vehículos militares. Eso no había ocurrido nunca en Venezuela”, apunta Andrés Caleca, ex presidente del consejo electoral venezolano.
Oposición venezolana arrebata al chavismo su bastión, Barinas
En las semanas previas a la repetición de las elecciones, las instituciones del Estado venezolano pusieron mayor atención a Barinas al enviar camiones cargados de combustible, un bien preciado en la región donde se pueden pasar hasta dos días para repostar, y vehículos transportando agua, reportó Diario de Cuba.
Igualmente, a la región llegó la dirección nacional del PSUV, gobernadores de otras regiones del país, ministros y directores de organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente para que el chavismo mantuviera el estado Barinas; recordado siempre como la cuna del presidente fallecido Hugo Chávez, una región que ratificó por segunda vez, en poco más de un mes, que quiere un cambio.
¿Qué significa que el chavismo perdiera en el estado de Chávez?
La utilización de los recursos del Estado, el cierre de medios y la inhabilitación de candidatos, al estilo de Daniel Ortega en Nicaragua no funcionaron para que el chavismo pudiera continuar con su poderío en el estado Barinas, reseñó El Tiempo de Colombia.
El 9 de enero se fueron 22 años de gobierno de la familia de Hugo Chávez; y la oposición asumió las riendas de la llamada “cuna de la revolución”.
Barinas dió una lección al chavismo
La oposición ganó y el chavismo perdió, pero para ambos las elecciones a la gobernación de Barinas, realizadas este domingo en Venezuela, constituyen un importante llamado de atención, según la BBC.
Para muchos opositores el mensaje trasmitido desde las instituciones controladas por el chavismo parecía ser claro; no podrán vencer electoralmente a la llamada revolución bolivariana y, si lo logran, esas victorias van a ser vaciadas de contenido y sentido.
Sin embargo, históricamente los mayores avances que ha logrado la oposición venezolana frente al chavismo han sido de tipo electoral; como fue el caso del éxito en las elecciones legislativas de 2015, cuando obtuvo una súper mayoría en la Asamblea Nacional.
Además, en Venezuela hay una cultura del voto muy arraigada y a los ciudadanos les gusta que les convoquen a votar; como se muestra en las cifras de participación de las elecciones de este domingo de más de 52%; ubicada unos 6 puntos porcentuales por encima de la del 21 de noviembre.
En Barinas nació y murió la fulana revolución
Sergio Garrido venció a Jorge Arreaza en las urnas y fue electo como gobernador del estado de Barinas, un bastión tradicionalmente chavista, reportó CNN.
"Nació la esperanza de un pueblo", dijo Garrido. Escucha lo que expresó en Conclusiones sobre este triunfo que fortalece a la oposición en Venezuela.