Un nuevo estudio ha colocado en la mesa de discusión el tema del subdesarrollo dentro del desarrollo. Estados Unidos y países de Europa contrastan en sus desigualdades, tanto por sus similitudes, como por sus diferencias.
El Político
El nuevo estudio fue realizado por los investigadores Thomas Blanchet, Lucas Chancel y Armory Gethin, pertenecientes al World Inequality Lab.
La investigación llevó por título: "Why is Europe More Equal than the United States?" (¿Por qué Europa es más igualitaria que Estados Unidos?).
En principio, el estudio establece que en ambas regiones del planeta se han incrementado las desigualdades sociales en sectores de la población. También lo han hecho las consecuencias dramáticas de este desbalance. Sobre todo entre los ciudadanos más pobres.
La investigación ha analizado el comportamiento de la desigualdad social en ambos sectores geográficos, por un espacio de 4 décadas.
Lo primero que se destaca el estudio es que —al parecer— en la Unión Europea el crecimiento de la división social ha sido menos marcado.
Un segundo resultado sorprende. El aumento de la desigualdad en Europa fue menor que en Estados Unidos, debido a la concentración de la riqueza, y no al impacto directo que generan los impuestos y las transferencias en la economía.
El estudio hace hincapié en el marcado incremento de la desigualdad social, al margen de los impuestos. Esto causado por la elevada concentración de riqueza en poder de los ciudadanos más favorecidos económicamente, los más acaudalados.
Datos relevantes
En Europa, entre 1980 y 2017, los ingresos obtenidos —al margen de los impuestos— del 1% de los europeos más ricos aumentó del el 8% al 11%.
Los ingresos retenidos —luego de la recaudación de impuestos y transferencias— pasaron del 7% al 9% del total.
En cambio, en Estados Unidos, la concentración de riqueza ha sido bastante más pronunciada. Los ingresos —al margen de los impuestos— del 1% de los estadounidenses más adinerados pasaron en el mismo periodo del 11% al 21%, del total. Posteriormente, después la recaudación de impuestos, registraron un incremento del 9% al 16%.
Explicando el fenómeno
Para los investigadores la "distribución previa" y no la "redistribución", a través de impuestos y transferencias, es lo que explica el por qué Europa es desigual en menor medida, en comparación con Estados Unidos. Dicho de otra manera: a mayor concentración de riqueza, mayor desigualdad.
Entre las conclusiones del estudio se desprende que: “Europa ha tenido mucho más éxito que Estados Unidos en asegurar que sus pobladores de bajos ingresos se beneficien. Esto gracias a las políticas de empleos relativamente bien remunerados, donde destacan la importancia de las políticas de "distribución previa", tales como el acceso a la educación, la salud y la regulación del mercado laboral".
Un ejemplo
En España solo el 10% más rico apenas experimentó un aumento de su riqueza durante el periodo considerado en el estudio. De allí que en 2017 este país europeo figuró como una nación donde el 50% más pobre de la población recibió menos transferencias.
Así pues, la reducción de las desigualdades es relevante, en la medida de poder contar con impuestos suficientes, que aseguren las transferencias adecuadas hacia los más necesitados. De allí que los salarios decentes sigan siendo una prioridad.