La sentencia de la jueza de la Unidad judicial ecuatoriana Karen Matamoros trajo descontento a algunos sectores de la política ecuatoriana.El dictamen expresa que los miembros de la institucionalidad militar deban conocer sobre la jerarquía normativa, sobre qué es la sujeción a la Constitución y el respeto a la autoridad civil.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Matamoros aceptó el pedido de acción de protección a favor de Correa en contra de un Consejo de Disciplina de la Armada, pero insisten en que no puede disponer que se realice una capacitación a las Fuerzas Armadas.
Según el abogado el abogado defensor para el capitán José Luis Peñafiel, Juan Vizueta el dictamen “es una abusiva intromisión”. Peñafiel fue imputado junto a otro cuatros capitanes de fragata por "deshonra" al presidentes de esta nación, Rafael Correa.
Vizueta afirma que la jueza "debe velar por la vulneración de un derecho constitucional, y no puede ir mucho más allá de ello, y menos entrar en temas que no son de su competencia, como ordenar una capacitación”.
En el fallo dicatado este lunes por la jueza Matamoros , se exige crear otro Consejo Disciplinario y se concedió la acción de protección que presentó en su contra el presidente Correa.
Por su parte, el presidente Correa lamentó la resolución de Matamoros, ya que no en la parte que ordena reconocer su puesto como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, sino que obligara a los miembros de la institución militar a capacitarse sobre el respeto a la Constitución.
“Lastimosamente por ciertos sectores absolutamente fuera a época sobre todo en el sector pasivo y parcialmente en el activo pagan la mayoría de los grandes soldados y oficiales que tenemos. Eso es una mala noticia para todo el país”, dijo el jefe de Estado.
Con información de El Universo