Es probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés en marzo y la institución reafirmó sus planes para poner fin a sus compras de bonos ese mes en lo que el jefe del banco central de EE. UU., Jerome Powell, prometió que será una batalla sostenida para controlar la inflación.
El Político
"El comité tiene la intención de aumentar la tasa de fondos federales en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo", dijo Powell en una conferencia de prensa, precisando una declaración de política del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central que solo dijo que las tasas subirían "pronto".
Los aumentos posteriores de las tasas de interés y una eventual reducción en las tenencias de activos de la Fed seguirían según sea necesario, dijo Powell, mientras que los funcionarios monitorean la rapidez con la que la inflación cae desde los máximos actuales de varias décadas hasta el objetivo del 2% del banco central.
Mucho quedó sin decidir, dijo a los periodistas después del final de la última reunión de política monetaria de dos días de la Fed, incluido el ritmo de las subsiguientes alzas de tasas o la rapidez con la que los funcionarios permitirán que su balance general disminuya.
Pero Powell fue explícito en un punto clave: que con la inflación alta y por ahora aparentemente empeorando, la Fed planea este año tomar medidas severas contra el crédito y poner fin al extraordinario apoyo que ha brindado a la economía estadounidense durante la pandemia de coronavirus.
Desde la última reunión de política monetaria de la Fed en diciembre , dijo Powell, la inflación "no ha mejorado. Probablemente ha empeorado un poco… En la medida en que la situación se deteriore aún más, nuestra política tendrá que reflejar eso".