El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, declaró que su equipo investiga si existe complicidad entre presos y policías o funcionarios penitenciarios para saber si incide en la violencia que está creciendo en las cárceles.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
"Vamos a desarrollar un trabajo de investigación importante en la medida que pensamos que hay connivencia e intereses comunes entre personas privadas de libertad y quienes los cuidan", dijo este martes el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez. "Esa es una cosa que la historia ha demostrado que es así. No estamos inventando nada nuevo sino que estamos profundizando los niveles de control", agregó el subsecretario.
El Ministerio del Interior ordenó investigar los últimos incidentes ocurridos que provocaron seis presos se suicidaron y otros 15 fueron asesinados en lo que va del año en las cárceles del país.
Este martes que en el ministerio hay sospechas de que "se ha operado un intento de desestabilización de parte de un sector de privados de libertad y un pequeño grupo de funcionarios que no aceptan los cambios realizados en los equipos de dirección". A principios de este mes, Gonzalo Larrosa, exdirector de la cárcel de Las Rosas (Maldonado) asumió como director del Comcar.
El ministerio comenzó a trasladar reclusos del Comcar hacia el Penal de Libertad, específicamente los internos del módulo 8 que son los más violentos con más hacinamiento.
Según Vázquez, el descongestionamiento del sistema carcelario llegará cuando queden inauguradas las 2.000 plazas del Penal de Punta de Rieles, que se esperan inaugurar a medidos de 2017.
Con información de La República