Senadores estadounidenses anunciaron este domingo que están cerca de llegar a un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley de sanciones que "aplastaría" la economía de Rusia si envía tropas a Ucrania.
El Político
El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que es crucial que Estados Unidos envíe un mensaje claro al presidente ruso, Vladimir Putin, de que cualquier agresión de este tipo sería inaceptable.
"Putin no se detendrá con Ucrania", dijo Menénez, y agregó que el proyecto de ley está casi listo, reportó Univision.
EEUU atento a la actuación de Rusia
Menéndez se presentó junto con el republicano de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores, el senador James Risch, en una aparente señal de férrea determinación conjunta.
Risch, por su parte, explicó que una coalición bipartidista de senadores ha estado trabajando "las 24 horas del día" para completar un proyecto de ley de sanciones que podría persuadir a Putin de que una invasión tendría costos "demasiado altos".
"Va a ser extremadamente doloroso", dijo Risch. "Esto no es lo mismo que Crimea", cuando las tropas rusas invadieron y anexaron la península ucraniana en 2014, agregó. "Hay una oposición sustancialmente mayor en todo el mundo", acotó.
Estos comentarios ocurren cuando Gran Bretaña está terminando de establecer su propia batería de sanciones; que según su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, no dejará a Rusia "ningún lugar donde esconderse".
Rusia aumentó fuerzas militares en frontera con Ucrania
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha denunciado este domingo un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania en plena tensión entre el Kremlin y la OTAN sobre la acumulación de efectivos rusos en la zona.
“Vladimir Putin sigue añadiendo tropas en la frontera y lo hemos visto incluso este mismo fin de semana”; ha asegurado Kirby en entrevista con Fox News, donde ha asegurado que el mandatario ruso estaría barajando; una serie de opciones de ataque a conveniencia, que podría ejecutar “en cualquier momento”.
“Podría ordenar algo a pequeña escala, podría hacer algo a una escala relativamente grande”, ha declarado Kirby. “Y podría hacerlo en cualquier momento. Depende de lo que Vladimir Putin quiera hacer”.