El líder opositor venezolano Juan Guaidó ratificó la intención del sector antichavista de volver “lo antes posible” a la mesa de negociaciones establecida con el Gobierno de Nicolás Maduro en México y aseguró que de sus avances depende el levantamiento “progresivo” de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
El Político
“Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver, lo antes posible, al proceso de México para lograr un acuerdo integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo”, dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La oposición venezolana sugirió a Estados Unidos un alivio de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela y algunos de sus ciudadanos, con el objetivo de explorar un posible cambio de política para que Nicolás Maduro regrese a la mesa de negociaciones, reportó la revista Semana.
Guaidó pidió a EEUU suavizar sanciones a Venezuela
Guaidó indicó que el plan podría ponerse en marcha incluso antes de que se reanuden las conversaciones en México, ya que el objetivo de la oposición es la celebración de elecciones “libres y justas” lo antes posible, así como cambios en el sistema judicial de Venezuela.
“Está sobre la mesa, y tiene como objetivo fortalecer a la oposición en su papel de interlocutor y abrir la posibilidad de un acuerdo”, dijo Guaidó en una entrevista desde Caracas. “La dictadura tiene que dar una respuesta”, añadió.
Por el momento, Estados Unidos no hizo comentarios sobre esa posibilidad concreta, aunque el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, había dicho el 6 de enero que estaban “dispuestos a levantar, suavizar y modificar las sanciones cuando haya negociaciones que produzcan cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”.
Sin embargo, no mencionó la posibilidad de flexibilizar las sanciones antes de que se produzcan las negociaciones. Tampoco hicieron comentarios al respecto los miembros del gobierno de Nicolás Maduro.
Ratificamos nuestra posición, y la de nuestros aliados internacionales, de volver lo antes posible al proceso de Mexico para lograr un Acuerdo Integral.
El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del Acuerdo. Estamos listos para lograrlo.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 29, 2022
Guaidó y la posibilidad de revocatorio
Esta semana fracasó una campaña de recolección de firmas a nivel nacional que buscaba forzar un referéndum revocatorio contra Maduro. El proceso fue anunciado con sólo cinco días de antelación, con unos 1.200 sitios donde los ciudadanos podían firmar; lo que fue denunciado por la oposición como maniobras del oficialismo para manipular el proceso.
Menos del 1,5% de los votantes firmaron la medida, muy por debajo del 20% necesario en los 23 estados más la capital; dijeron el jueves las autoridades electorales. En consecuencia, los venezolanos no tendrán otra oportunidad de destituir a Maduro a través de las urnas hasta las elecciones previstas para 2024.
“Sin esa opción, el reto que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación seguros para que la gente pueda expresarse”, dijo Juan Guaidó.