Un certero golpe recibió el negocio del comercio ilegal de oro "de sangre" venezolano, controlado por Nicolás Maduro, a manos de la justicia estadounidense.
El Político
Esto a raíz de las últimas sanciones aplicadas por Estados Unidos en contra del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.
Y esto porque el oro que se extrae de manera ilegal en el país caribeño sale también como contrabando.
Y quienes se encargan de comprarlo e incorporarlo al mercado legal internacional no es otra nación que Nicaragua.
Lo compran a través de la empresa estatal ENIMINAS. Dicha compañía era parte fundamental del esquema internacional chavista para evadir sanciones. Era un puente para triangular la exportación del oro de Venezuela ligada estrechamente a grupos del crimen organizado.
Lista negra
Ahora ENIMINAS está en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Entre los sancionados está Ramón Humberto Calderón Vindell, presidente de la junta directiva de ENIMINAS.
El cargo antes lo ocupaba Francisco López, exvicepresidente de ALBANISA, filial en Nicaragua de PDVSA. Dejó ese cargo luego de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran. Lo señalaban por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
La importancia del «oro de sangre» venezolano en Nicaragua
En 2021, el oro siguió siendo el principal rubro de exportación en Nicaragua. Así ha sido en los últimos tres años. El metal sobrepasó rubros tradicionalmente importantes en el país centroamericano como la carne bovina y el café.
Entonces, la noticia de las sanciones contra ENIMINAS cayó como un balde agua fría para Ortega y Maduro. A eso se suma el desconocimiento internacional, tras la realización de unos cuestionados comicios el 7 de noviembre de 2021.
La Asamblea Nacional nicaragüense, dominada por el partido sandinista, aprobó la creación de ENIMINAS el 21 de junio de 2017. La empresa está bajo el control del Ministerio de Energía y Minas.
El objetivo de la empresa es tener representación en todas las concesiones que otorgue el Estado, la explotación del metal, comercialización y exportación “libre de impuestos”, de acuerdo con la ley creada para ese fin.
Financiamiento a grupos terroristas
Douglas Farah, consultor en temas de seguridad nacional, dijo que mucho oro ilegal ha salido de Venezuela con destino a Nicaragua. Luego lo exportan como oro nicaragüense en el mercado internacional. Y ENIMINAS hacía todo ese trabajo.
La exportación de oro venezolano vía Nicaragua no solo beneficia a Maduro. También, las disidencias narcoterroristas de las FARC obtienen ganancias con ese comercio, advirtió Farah.
Con información del Diario Las Américas.