Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia, ha solicitado formalmente su baja en el Partido Popular después del pedido del partido, pero mantendrá el escaño en el Senado español.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Luego de las negociaciones, Barberá ha hecho público un comunicado en el que expresa su voluntad de "no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad".
"Así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", afirmó en el texto.
El pasado lunes se dio a conocer la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por blanqueo de dinero por parte del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de esta ciudad.
Barberá explica que si "así me lo ha solicitado el Partido y con ello, además de dar una muestra de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales".
"Esta muy dolorosa decisión, me permite actuar en plena libertad, sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 24.2 de la Constitución española en los tribunales correspondientes contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia", inició su comunicado.
La senadora finaliza su comunicado señalando que «seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos».
Con información de El País