La administración de Joe Biden anunció que está evaluando la posibilidad de restablecer el envío de remesas a Cuba. Esta decisión estaría acompañada de la posible reanudación de los servicios consulares en la embajada de La Habana.
El Político
El secretario de estado adjunto, Bryan Nichols, dijo el pasado jueves en el congreso, que: "el grupo de trabajo de remesas ha recomendado a la Casa Blanca, expandir el envío de remesas, sin beneficiar a los militares del régimen".
El economista, Manuel Milanés, considera que en cualquiera de las alternativas que se evalúan en Washington, una vez tomada la decisión, quien más se beneficiaría sería el gobierno cubano, debido a que ellos controlan todo lo relacionado con la circulación de divisas en la isla.
Milanés explica que: "se puede buscar la alternativa que sea, pero al final la gente va a comprar en las tiendas Moneda Libremente Convertible – MLC. Este es un mercado regulado por el régimen, es quien lo abastece, así que el dinero va a ir a sus arcas".
De concretarse la reactivación el envío de remesas a Cuba, este posible giro en la política de la Casa Blanca hacia La Habana no sorprendería, pues se trata de una promesa de campaña hecha por Joe Biden.
Otros servicios
El presidente Biden anunció —además— la intención de restablecer también los servicios de visados en la isla. Esto se haría con la presencia de funcionarios temporales en la sede diplomática de La Habana.
La medida podrían beneficiarse más de cien mil cubanos, que aplican para el Programa de Reunificación Familiar.
Este ha sido uno de los pedidos de los congresistas federales María Elvira Salazar, Mario Díaz Balar y Carlos Jiménez, en una carta enviada al presidente Biden, para apoyar a la familia cubana.