El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado la tarde de este martes (15.02.2022) en el interior de su casa y presentado este miércoles ante la Corte Suprema de Honduras. Será el máximo tribunal el que decida si procede la extradición del exmandatario solicitada por EEUU.
El Político
Al gobernante, tras su arresto, lo subieron a una camioneta negra. Las autoridades lo trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad hasta el Comando de Operaciones Especiales "Cobras".
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que sería pesentado ante el juez natural en el Corte Suprema de Justicia.
Ante la Corte Suprema de Honduras
A Juan Orlando Hernández se le acusa de tres delitos asociados al narcotráfico. Llegó a la sede del poder Judicial para rendir su primera declaración bajo rigurosas medidas de seguridad de la Policía Nacional. Las cual Impidió el acceso de la prensa.
En las afueras de la Corte Suprema de Honduras, decenas de activistas del Partido Nacional, bajo cuya bandera Hernández gobernó durante ocho años, le expresaban su apoyo y solidaridad.
Vale la pena mencionar que los últimos cuatro años del mandato de Hernández fueron producto de una reelección irregular en 2017, pese a que la Constitución de la Honduras no lo permite bajo ninguna modalidad.
Extradición a Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio de su responsable, Antony Blinken, solicitó la extradición a su país del expresidente. Sobre Juan Orlando Hernández existen gravísimas acusaciones de narcotraficante y enriquecimiento ilícito.
Será la Corte Suprema de Honduras la que decida su procede la solicitud.
Vergüenza para Honduras
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, “Lo que sentimos es que las estructuras de justicia no han actuado”.
“Nos da mucho pesar, que en otros países (Fiscalía de Nueva York) se maneja toda esta información y aquí no hay acusaciones de ese tipo. Vemos que la justicia está mal. Nos preocupa. La justicia no está funcionando. Eso es motivo de vergüenza y necesitamos reflexionar sobre lo que está sucediendo con nuestro sistema de justicia para corregir este camino”.
Facussé opina que la sociedad en general tiene responsabilidad sobre lo sucedido con Hernández Alvarado. A quien los fiscales neoyorkinos consideran un narcotraficante peligroso. Pero quien gobernó ocho años el país.
Fuentes: La Prensa / Agencias