Donald Trump lo logró. Esta vez con el apoyo de la tecnológica Apple, puso en el mercado su propia red social, "Truth Social" (verdad social), la cual ha sido lanzada de forma limitada en las tiendas de aplicaciones de la compañía californiana.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Puede decirse que Truth Social posee las mismas similitudes que con la mayoría de las redes sociales existentes (Facebook, Instagram, YouTube); inclusive Twitter, de donde el ex presidente ha sido expulsado.
Se espera que para fines de marzo, la red social esté en pleno funcionamiento, tal como lo dejó ver el líder del proyecto y excongresista Devin Nunes.
En lista de espera
Por los momentos, ármese de paciencia y espere su turno, ya que muchos de los posibles usuarios que intentaron registrarse no pudieron hacerlo.
Al intentar suscribirse a la red social les aparece el siguiente mensaje: "Debido a la demanda masiva, los hemos colocado en nuestra lista de espera."
¿Una moda pasajera?
La nueva red social es creada por Trump Media & Technology Group (TMTG), una empresa formada hace un año, y que obviamente pertenece al colglomerado de compañías del expresidente.
Truth Social se había puesto previamente a disposición de unos 500 usuarios beta para que probaran la aplicación.
Días atrás, Donald Trump Jr. compartió una captura de pantalla de la primera "verdad" de su padre en la red social: "Prepárate. Tu presidente favorito te verá pronto".
Las opciones de Truth Social se asemejan a las funciones de respuesta, retuit y "me gusta" de Twitter.
Con Twitter "ni a la esquina"
En su momento de mayor auge, la cuenta del ex presidente en la red social Twitter llegó a tener más de 88 millones de seguidores.
Pero Twitter vetó al expresidente luego de los disturbios del Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021, diciendo que había violado sus reglas sobre la glorificación de la violencia.
Una gran carpa
En su sitio web, Truth Social se describe a sí misma como una "gran carpa", una "plataforma de redes sociales que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política".
Trump quiere que Truth Social defienda la "libertad de expresión" y evite la "censura" de sitios como Twitter y Facebook.
Para muchos usuarios de las diversas redes sociales, las empresas que las manejan en Silicon Valley están restringiendo la libertad de expresión eliminando publicaciones y usuarios.
Nunes prometió que Truth Social será una "experiencia libre de censura".
Pero cualquier plataforma de redes sociales en App Store y Google Play tiene que eliminar el contenido que infrinja sus reglas.
Red social sin censura no existe
Ninguna de las otras plataformas alternativas que se presentan libres de censura, como Gettr, Parler, Gab y Rumble, atrajo audiencias comparables a las de las grandes redes sociales.
Empresas como Twitter "han tenido años para desarrollar sus plataformas y construir sus audiencias", señala Darrell West, miembro senior de innovación tecnológica del grupo de expertos Brookings Institution, con sede en Washington D.C.
"Creo que va a descubrir que es mucho más difícil de lo que cree. Si esto fuera fácil, creo que lo habría hecho hace seis meses".
El año pasado, Apple y Google eliminaron a Parler de sus tiendas por no eliminar borrar publicaciones que decían que amenazaban con violencia y contenían actividades ilegales.
Se le permitió volver, pero solo una vez que aceptó los términos de servicio de Apple y Google.
"Simplemente no hay manera de evitar las grandes tecnológicas", dijo West.
"Incluso si tiene su propia plataforma, si está violando sus términos de servicio, básicamente podrían eliminar su aplicación de su tienda de aplicaciones, lo que le dificultaría mucho crear una audiencia."
Y, francamente, hay mucha gente que simplemente está asustada (…) porque a la gente le preocupa que pasará si tengo algo en mi currículum que desafía a una de las grandes empresas de tecnología".
Truth Social también tendrá que ser lo suficientemente robusta como para repeler a los piratas informáticos.
"Tenemos tantas personas que no quieren que tengamos éxito… incluso gobiernos extranjeros y otros actores malos", dijo Nunes.