Nicolás Maduro se convirtió en el primer mandatario, de esta parte del hemisferio, en proclamar que apoya irrestrictamente a Vladímir Putin y sus recientes acciones contra Ucrania.
El Político
Este lunes Putin firmó un decreto con el reconocimiento a las provincias ucranianas de Donetsk y Lugans. Expresó su confianza en el apoyo de los ciudadanos rusos y todas las fuerzas patrióticas del país.
Súbitamente, y como para que no existiera la menor duda, en cuanto a su adhesión a los intereses rusos, se pronunció Nicolás Maduro.
"Venezuela está con Putin, con Rusia, y nos vamos a restear cada vez más. Nos vamos a restear cada vez más. La paz de Rusia, es la paz del mundo", expresó el jefe de Estado venezolano.
Nicolás Maduro manifestó "todo su respaldo al presidente Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente de su pueblo y de su patria".
Maduro al servicio de Putin
Las declaraciones de Maduro se produjeron tras la decisión del presidente norteamericano, Joe Biden, de aplicar sanciones económicas a Rusia. Por lo que considera “el inicio de la invasión a Ucrania”, y que será seguida por la Unión Europea y el Occidente.
Para Maduro Rusia tiene todo el derecho de defender su territorio. Debido a que Ucrania pretende adherirse a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Lo que podría significar – según Rusia – una amenaza a la seguridad de su nación.
«El imperio norteamericano y la OTAN pretenden, por la vía militar, acabar con Rusia, detener a Rusia, y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad», puntualizó el Mandatario Nacional.
De igual forma, repudió y rechazó todos los planes para rodear militar y estratégicamente a Rusia. "A Rusia se le tiene que respetar. Así como a todos los pueblos del mundo", manifestó.
Según Maduro EEUU enfila contra Putin
Sostiene que desde la llegada de Putin al poder en Rusia, Estados Unidos ha venido "confeccionando una política estratégica" para acabar militarmente con la nación de Europa.
"El viejo egocentrismo europeo, afianzado por el egocentrismo de Estados Unidos, se ha unido este siglo XXI para buscar los mismos objetivos. Los viejos colonialismos de Europa y los nuevos colonialismos del imperio estadounidense atacan a Rusia, a China, a Irán, a Cuba, a Bolivia, a Nicaragua, a Venezuela".
Por otra parte, instó a la comunidad internacional a frenar la campaña de manipulación contra Rusia. Haciendo uso de la imagen del comandante Hugo Chávez, para atentar contra la nación europea.
"Hay una izquierda cobarde que quiere utilizar a Chávez contra Rusia, contra Putin ¡Traidores!".
Rusia, el socio comercial más importante
La posición de Maduro no es novedosa.
Venezuela fue uno de los pocos países en el mundo que siguió la iniciativa de Rusia de reconocer a las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como independientes. Venezuela también ha respaldado las posiciones rusas sobre Siria y Ucrania.
"Ahora Rusia se ha convertido en el socio comercial más importante de Venezuela en la Granja del Orinoco", dijo, refiriéndose a los campos petrolíferos en el norte de Venezuela.
Y la compañía petrolera estatal rusa, Rosneft, tiene un gran interés en el gobierno de Maduro.
En diciembre de 2016, el gobierno de Maduro le transfirió a Rosneft el 50% de Citgo, una compañía petrolera estadounidense propiedad del gigante energético venezolano PDVSA, como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares.
En 2017, Rusia y Venezuela profundizaron sus lazos mientras el Kremlin extendía su salvavidas al país despojado de efectivo acordando reestructurar 3.150 millones de dólares en pagos de deuda que le debe a Moscú.
Equipamiento militar
Y si durante mucho tiempo se manejó secretamente la presencia rusa en el adiestramiento del ejército venezolano, y su participación en la fabricación armamento, ahora es un hecho notorio. El propio Maduro señala que pronto será Venezuela, con la ayuda rusa, toda una potencia en el campo militar.
La entrega de mandatario a Putin está más que justificada.