El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció el lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra contra su nación.
El Político
La ciudad de Járkov, las segunda más poblada de Ucrania, fue víctima de un feroz ataque. Zonas civiles, áreas residenciales, fueron blanco de ataque y muerte.
El ucraniano Vasyl Romanyk reseñó la valentía que tiene la población al enfrentar al ejército ruso, lo que se traduce en el apoyo a la gestión del presidente de #Ucrania Volodimir Zelensky.
Conoce más sobre este testimonio en #BuenosDíasVPItv pic.twitter.com/a9dakO6zpe
— VPItv (@VPITV) March 2, 2022
El presidente Zelensky pidió que a Rusia se le prohíba el acceso a los puertos y aeropuertos del mundo.
Además, ha expresado que: “hay que cerrarle la entrada a Rusia en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo".
Mensaje del presidente
Zelensky se dirigió a la nación en un mensaje televisado: “hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov, con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente".
"Járkov es una ciudad pacífica, hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos, sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían hacia dónde disparaban".
"Járkov es pacífica. Járkov es fuerte. Siempre has sido así. Siempre serás así. También resistirás esto. Vamos a proteger a Ucrania. Vamos a ayudar a todos los que han sufrido por esta inhumana invasión".
El mandatario ucraniano ha denunciado ante el mundo, que en los cinco días de invasión se han lanzado unos 56 cohetes y 113 misiles de crucero, por parte de Rusia.
"Se trata de acciones que serán juzgadas en un tribunal internacional. Es una violación de todas las convenciones. Nadie en todo el mundo les perdonará la muerte de ucranianos pacíficos. Son crímenes de guerra", expresó Zelensky.
Las autoridades municipales de Járkov han denunciado el pasado sobre lunes nueve muertos y 37 heridos, debido al impacto de los proyectiles rusos.
El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha expresado: "entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad. Han muerto cuatro personas que salieron del refugio para conseguir agua. Una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro del coche. Es terrible, son crímenes de guerra".
Zona de exclusión aérea
Por su parte, Zelenski ha pedido: "debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos”, ha señalado.
No obstante, el presidente no dicho quiénes deberían implementar esa petición, ni de qué manera se haría. Solo ha solicitado públicamente establecer una zona de exclusión aérea.
Zelenski también se refirió a Rusia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU: "un país que comete crímenes contra civiles no puede ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Hay que cerrarles todos los puertos, canales y aeropuertos del mundo".