El exvicepresidente Mike Pence rompió totalmente sus ataduras con el expresidente, Donald Trump, y en un discurso el viernes por la noche ante los principales donantes del partido republicano, en Nueva Orleans.
Apolinar Martínez/El Político
Pence, de esta forma, se enfrentó a aquellos en su partido que no han condenado enérgicamente al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.
"¿Dónde estarían los tanques rusos hoy si la OTAN no hubiera expandido las fronteras de la libertad? No hay espacio en este partido para los apologistas de Putin", dijo Pence.
"Solo hay espacio para los campeones de la libertad".
Nombrar a Trump sin nombrarlo
Pence no se refirió directamente al expresidente. Pero Trump ha utilizado repetidamente un lenguaje que ha sido criticado como deferente a Putin, incluyendo llamar al líder ruso "inteligente," mientras insiste en que el ataque nunca habría ocurrido bajo su supervisión.
Pence también continuó rechazando las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020 mientras sienta las bases para una posible carrera presidencial de 2024.
Trump, quien ha estado burlándose de su propia oferta de regreso que podría poner a los dos en competencia directa, ha seguido insistiendo falsamente en que Pence tenía el poder de anular las elecciones de 2020, lo que no hizo.
"Las elecciones tienen que ver con el futuro", dijo Pence.
"Mis compañeros republicanos, solo podemos ganar si estamos unidos en torno a una visión optimista para el futuro basada en nuestros valores más altos. No podemos ganar peleando las batallas de ayer, o volviendo a litigar el pasado".
El mes pasado, refutó directamente las falsas afirmaciones de Trump de que él, como vicepresidente, podría haber anulado los resultados, diciéndole a una reunión de abogados en Florida que Trump estaba "equivocado".
Rusia esperó que se fuera Trump para atacar Ucrania
"No es coincidencia que Rusia esperara hasta 2022 para invadir Ucrania", dijo Pence, según extractos.
"La debilidad despierta el mal, y la magnitud del mal que se extiende por Ucrania dice mucho sobre este presidente".
Los aliados de Pence creen que puede forjar una coalición que reúna a conservadores del movimiento, cristianos evangélicos blancos y republicanos con mentalidad más establecida.
Pero los ataques de Trump contra Pence lo han hecho profundamente impopular entre grandes franjas de la base leal de Trump, lo que podría complicar su candidatura a la nominación presidencial republicana.
Pence el 6 de enero tuvo que ser llevado a un lugar seguro con su familia cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio, algunos cantando "¡Cuelga a Mike Pence!"