Una de las decisiones más difíciles, a tomar por el presidente Joe Biden es la de prohibir las importaciones rusas de petróleo y energía. Por el enorme impacto en la economía estadounidense y mundial.
El Político
La Casa Blanca y varias naciones europeas ya están hablando sobre una posible prohibición de importación de petróleo ruso, dijo el domingo el secretario de Estado Antony Blinken en el programa Meet The Press de NBC.
Se disparan precios del petróleo
Los precios del petróleo se dispararon como resultado de la agitación política, acercándose a los 130 dólares por barril, según Bloomberg. Los precios promedio de la gasolina son de hasta $ 4 por galón en los Estados Unidos, y más de $ 5 por galón en California. Lo que representa un aumento de 70 centavos en solo un mes.
Esta es parte de la razón por la que la Casa Blanca no quería implementar esta prohibición. Millones de barriles de petróleo por día podrían verse afectados, lo que podría empujar a Europa, que depende enormemente del petróleo y el gas rusos, a una recesión. Los precios del gas natural están alcanzando máximos históricos en Europa.
Estados Unidos se ve menos afectado, aunque el aumento de los precios seguirá perjudicando y puede forzar cambios en las políticas energéticas y diplomáticas de Biden.
Sin embargo en noviembre de 2021, Estados Unidos importó 178.550 barriles diarios de petróleo de Rusia, de acuerdo con la EIA. Esto representa solo el 3% de las importaciones totales de petróleo de 6 millones de barriles de Estados Unidos. Esa cifra podría ser suplida por Venezuela.
Reunión con Maduro
Este fin de semana funcionarios estadounidenses se reunieron con el presidente Nicolás Maduro, para discutir la flexibilización de la prohibición de las importaciones de petróleo de ese país. Uno de los aliados más importantes de Rusia en este hemisferio.
Esto ayudaría a compensar la pérdida de petróleo ruso en el mercado estadounidense. Pero no está claro si este acuerdo con Venezuela puede suceder.
Congreso aprobará prohibición de importación de petróleo ruso
Mientras tanto Pelosi dejó en claro que la prohibición de importación del crudo de Rusia será retomada por la Cámara de Representantes esta semana, y parece haber un sólido apoyo para la medida en el Senado también. Así que el Congreso está listo para seguir adelante a pesar de los costos económicos.
Fuente: Punchbowl News