A medida que transcurren los días, desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, un número importante de empresas, firmas, consorcios, y negocios en general han cesado sus operaciones en Rusia.
El Político
Grandes corporaciones como Meta, Google y Apple, que se ha mantenido como firmas de tecnología neutrales, ahora han decidido mostrar su preferencia política. Han prohibido sus productos en Rusia, en respuesta a la invasión a Ucrania.
Igualmente se han marchado otras empresas, como Coca Cola, McDonald’s, Starbucks, Ford, General Motors, Boeing, Airbus y Netflix, asumiendo las consecuencias económicas que implica para los trabajadores en Rusia y para las empresas propiamente dichas.
Lo mismo está pasando con servicios por Internet. Los usuarios rusos ahora tienen bloqueados a Twitter, Facebook, TikTok y YouTube
Hay reportes de policías —supuestamente— parando personas en la calle, para ver qué están viendo en sus teléfonos celulares.
Ahora hay preguntas sobre si el conflicto podría no solo alterar la geografía mundial, sino fundamentalmente cambiar la naturaleza de la super autopista de la información.
Ucrania busca sacar a Rusia de Internethttps://t.co/0OjB6lWYez
— Noticias de Israel ?? (@estadoisrael) March 1, 2022
¿Sacar a Rusia de la Internet?
El gobierno de Ucrania ha solicitado a firmas de tecnología individuales que suspendan sus servicios digitales en Rusia. Mientras, la lista de compañías de tecnología que cerraron operaciones en Rusia continúa creciendo día a día.
Ahora, los líderes de Ucrania y expertos en tecnología están solicitando en concreto que Rusia sea desconectada por completo de Internet.
Sin embargo, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números – ICANN se negó a ejercer esta medida contra Rusia.
El jefe ejecutivo de la ICANN, Goran Marby, argumento que: "dentro de nuestra misión mantenemos la neutralidad y actuamos en apoyo al Internet global. Nuestra misión no se extiende a tomar medidas punitivas, emitir sanciones o restringir el acceso a segmentos del Internet, sin importar el tipo de provocación".
Se había solicitado revocar los dominios rusos .ru y .su, al igual que los certificados SSL. Pero esta propuesta no fue aceptada. Incluso, se había intentado con anterioridad, con la misma negativa como respuesta.
Un tema muy delicado
Por su parte, Corynne McSherry y Konstantinos Komaitis, miembros de la Fundación de la Frontera Electrónica – EFF, expresaron en un comunicado de prensa que: "la guerra no era un buen momento para molestar con Internet. Intervenir los protocolos de infraestructura de la red de redes podría tener peligrosas consecuencias de largo alcance".