Las cifras que muestran un aumento global en los casos de COVID-19 podrían presagiar un problema mucho mayor, ya que algunos países también informan una caída en las tasas de prueba, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo a las naciones que permanezcan vigilantes contra el virus.
El Político
Después de más de un mes de disminución, los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en todo el mundo la semana pasada, dijo la OMS, especialmente en Asia y la provincia china de Jilin.
Una combinación de factores estaba causando los aumentos, incluida la variante Ómicron altamente transmisible y su sublinaje BA.2, y el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública.
“Estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, dijo a los periodistas el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las bajas tasas de vacunación en algunos países, impulsadas en parte por una "gran cantidad de información errónea", también explicaron el aumento, dijeron funcionarios de la OMS.
Aumento
Las nuevas infecciones aumentaron un 8 por ciento a nivel mundial en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos y poco más de 43,000 nuevas muertes reportadas del 7 al 13 de marzo. Es la primera subida desde finales de enero.
El salto más grande fue en la región del Pacífico Occidental de la OMS, que incluye a Corea del Sur y China, donde los casos aumentaron un 25 por ciento y las muertes un 27 por ciento.
África también experimentó un aumento del 12 por ciento en los casos nuevos y un aumento del 14 por ciento en las muertes, y Europa un aumento del 2 por ciento en los casos, pero sin un salto en las muertes. Otras regiones informaron casos decrecientes, incluida la región del Mediterráneo oriental, aunque esta área experimentó un aumento del 38 por ciento en las muertes relacionadas con un pico anterior de infecciones.
Varios expertos han expresado su preocupación de que Europa se enfrente a otra ola de coronavirus, con un aumento de casos desde principios de marzo en Austria, Alemania, Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido.
Maria Van Kerkhove de la OMS dijo en la sesión informativa que BA.2 parece ser la variante más transmisible hasta el momento.
Sin embargo, no hay signos de que cause una enfermedad más grave y no hay evidencia de que otras variantes nuevas estén impulsando el aumento de casos.
Fuente: infosalus