En Estados Unidos, la violencia escolar desbordada en las escuelas secundarias sigue sumando víctimas, que van desde acoso constante, hasta golpizas brutales.
El Político
En esta oportunidad un lamentable incidente ocurrió en la Secundaria Boyd Anderson, en Lauderdale Lakes, en el Condado de Broward.
Allí le tocó el turno a un joven, quien recibió una fuerte golpiza, por parte de sus propios compañeros de escuela.
“Se vive un ambiente muy tenso y uno se preocupa”, aseguró una estudiante del plantel que fue víctima de bullying y quien también contó que este año ya ha tenido que presenciar varios hechos de violencia contra algunos de sus compañeros. https://t.co/ruN3kGIFSa
— Univision 23 Miami (@Univision23) March 18, 2022
La madre del menor venía haciendo denuncias desde hace tiempo. Iba a la propia escuela para pedir que tomaran medidas contra el acoso del cual era objeto su hijo. Pero no hicieron nada.
La madre comentó que: "por dos semanas, estuve llamando casi todos los días, dejándoles saber que mi hijo está siendo amenazado. No hicieron nada y empecé a ir personalmente, para poder hablar con las autoridades escolares en persona y mostrarles los vídeos de ese grupo, dándole una golpiza a otros niños".
La madre dijo que su hijo perdió el conocimiento y terminó en el hospital. Ahora tiene la representación de un abogado, porque quiere justicia para evitar que esto le pase a otros estudiantes.
Consecuencias legales
El abogado que ahora asiste a la familia ha comentado que: "anticipamos una posible demanda en contra de las escuelas y los involucrados. Hubo negligencia por parte de la escuela. La institución educativa debe de actuar como el padre, para mantener a los niños seguros y no lo hicieron".
La reacción escolar
El distrito escolar dice que este año escolar, se han reportado 34 peleas y 8 ataques físicos. Los propios alumnos publican las golpizas en las redes sociales.
En un comunicado emitido por las escuelas públicas de Broward, se dice que: "toman en serio todos los incidentes relacionados con la seguridad de los estudiantes. Los involucrados en peleas y otros comportamientos negativos enfrentan medidas disciplinarias, según el código de conducta. Y la directiva de la escuela está en comunicación con las familias de los involucrados".
Señales de ayudar para prevenir la violencia escolar
Para ayudar a frustrar la posible violencia escolar, los estudiantes y el personal deben aprender a identificar ciertas señales de advertencia y denunciarlas.
Las pistas pueden variar de sutiles a evidentes. Los propios estudiantes a menudo están en la mejor posición para notar el comportamiento preocupante de sus propios compañeros de clase.
Habla una experta
La consultora de seguridad escolar, Melissa Reeves, expresidenta de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, ha comentado que: "la clave es estar atento a cambios drásticos en el comportamiento de algún compañero de clase".
Reeves explica que: "esos cambios extremos pueden manifestarse de diferentes maneras. Algunos compañeros tendrán un comportamiento violento, más agresivo. Notaremos una escalada en las quejas, en la ira. Mostrarán una evidente dificultad para manejar sus propias emociones. Pero otros pueden hacer lo contrario y volverse más aislados".
Para la psicóloga, los que se aíslan de repente, pueden estar experimentando cambios en su comportamiento.
Esto podría no ser un indicativo de problemas. Sin embargo, ha que observar a los que: "ya no interactúan con grupos de amigos. Están comenzando a pasar más tiempo en Internet. A estos jóvenes las declaraciones de hostilidad, como «odio a todo el mundo», son otra señal de alerta".
La prevención es la clave
Lo importante es detectar cambios de comportamiento que no son habituales en algunos alumnos. Los propios alumnos, que conocen mejor a sus compañeros, pueden ayudar en este sentido.
Esta observación temprana podría marcar la diferencia, a la hora de manejar los problema de violencia escolar que se están presentando y van en aumento.
Pues se trata de un problema grave, que está incidiendo en el rendimiento escolar, la asistencia regular y hasta la salud propiamente dicha del alumnado, tanto física como psicológica.
Para eso, las escuela deben abordar el problema de manera multidisciplinaria. Se deben involucrar a todos los actores: profesores, personal administrativo, los propios estudiantes y las familias.
Todos deben participar en programas de formación, rescate de valores, manejo de herramientas para detectar cambios de comportamiento.
Además, se deben fomentar las reuniones de padres y representantes. Se trata de un trabajo conjunto hogar-escuela. La sociedad del presente necesita con urgencia recuperar una sana convivencia, sobre todo en las escuelas.
Las instituciones educativas deben ser centros de formación y no de violencia. Vivimos en una época de grandes presiones sociales. Hoy son muchos los jóvenes víctimas de acoso, que callan por temor a represalias. Y esto debe parar, antes de que se salga de control.
Estadística preocupante
El acoso o bullying puede ocurrir en cualquier lugar. Sin embargo, el hostigamiento en las escuelas es muy crítico.
El Centro Nacional de Estadísticas de Educación reportó que, en el año 2017, 20% de los estudiantes entre 12 y 18 años fueron víctimas de acoso escolar durante el año.
Las autoridades escolares de los EEUU no encuentran la forma de frenar el acoso, sobe todo el de agresión física.
Ahora se sumó el maltrato cibernético. Se trata de una forma de acoso y maltrato que puede generar un gran trastorno en los adolescentes que lo padecen.
Aquí van algunas estadísticas del Departamento de Justicia de los EEUU.
- 77% de los estudiantes dicen ser acosados mental, verbal o psicológicamente.
- 15% informó una a tres agresiones en el último mes.
- La mitad de los casos de bullying no son denunciados.
- El ciberbullying aún menos se denuncia.
- 100.000 estudiantes fueron denunciados por llevar armas a la escuela. 28% de ellos presenció escenas de violencia en sus hogares.
- 33% de los estudiantes de los años superiores del secundario fueron agredidos o participaron de un acto de agresión a un compañero.
- 160.000 estudiantes faltan por días a clase, por temor a ser acosados.
- 43% tiene miedo de ser atacado en el baño de las escuelas.
- 282.000 estudiantes del colegio secundario son físicamente atacados varias veces al mes.
Video cortesía Telemundo 51
Desafortunadamente, también se reportan casos de violencia por parte de personal docente hacia alumnos.
Consecuencia que nadie quiere, pero no se hace nada
El acoso escolar está vinculado al mayor ingreso de armas en las escuelas y al uso de las redes sociales para hacer daño.
Los adolescentes gays son más proclives a ser víctimas de violencia escolar. Muchos terminan suicidándose.