En Estados Unidos, al menos 6 estados han declarado alerta sanitaria, debido a la proliferación de un tipo de garrapata, capaz de transmitir el mortal virus Heartland.
El Político
Las autoridades sanitarias están preocupadas sobre la peligrosidad del virus, el cual puede enfermar o incluso matar a adultos mayores o personas con afecciones subyacentes.
La sintomatología del virus en el organismo se evidencia por causar fiebre, fatiga, disminución del apetito, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y dolor muscular o articular. En algunos casos puede ocasionar el fallecimiento de quien lo haya contraído.
Detectan en 6 estados de EEUU la peligrosa garrapata "estrella solitaria".
➡️ Un especialista nos ayuda a entender los síntomas y qué tan peligrosa es. pic.twitter.com/P4k95ndZ5X
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 18, 2022
Hablan los expertos
Según investigadores de la Universidad de Emory, el virus Heartland ya ha sido detectado en al menos seis estados de EEUU. Su portador es un tipo de garrapata conocida como "estrella solitaria".
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, han informado, por vía de una publicación, sobre esta nueva amenaza a la salud.
"Queremos generar conciencia, en lugar de pánico", dijo Gonzalo Vazquez-Prokopec, coautor del estudio y profesor asociado de ciencias ambientales en Emory.
"La gente tiende a salir más en la primavera y podría exponerse a las garrapatas, que están aumentando rápidamente, particularmente en el sur, en esta época del año".
Desde 2001 se han documentado en Estados Unidos casos de sujetos que han experimentado síntomas alérgicos al consumir carnes rojas, en especial de res, todos con un común denominador, estuvieron expuestos a picaduras de garrapata estrella solitaria pic.twitter.com/uuhoEgYniO
— GEAIC GESTIMED (@GeaicGestimed) September 25, 2021
Sobre el virus Heartland
El virus Heartland es un virus emergente nativo de EEUU, según el autor principal del estudio, Gonzalo Vazquez-Prokopec.
El doctor Vazquez-Prokopec indicó, además, que: "no hay pruebas ni tratamientos formales para el virus, y el nivel de transmisión a los humanos se desconoce".
"Nuestros hallazgos contribuyen a la comprensión de un patógeno que se conoce poco, y que se podría convertir en un problema de salud pública. Esto ocurriría si las personas pasan más tiempo al aire libre, ya sea con fines recreativos u ocupacionales".
Hasta ahora se ha podido establecer que la garrapata "estrella solitaria" es la portadora del virus Heartland. Pero se está investigando si otras garrapatas son capaces de ser portadoras también.
Adicionalmente, se está investigando si los humanos podríamos contagiarnos con ese virus por otra vía.
La garrapata "estrella solitaria" y el virus Heartland podrían estarse propagando a medida que el cambio climático resulta en unos inviernos más cálidos.
Esto permite a la garrapata ampliar su territorio. Y a medida que más personas viven cerca de áreas boscosas, es más probable que entren en contacto con venados y otros animales que portan el virus.
Estas condiciones han ayudado a propagar la enfermedad de Lyme, otra infección transmitida por garrapatas. Pero, a diferencia de la Lyme, que es una bacteria y se puede tratar con antibióticos, el Heartland es un virus sin un tratamiento conocido.
La garrapata se caracteriza por tener una mancha blanca en la espalda. Sin embargo, esta es tan minúscula que podría no notarse en la piel. https://t.co/4t2aVXWEBW
— Guatevisión (@Guatevision_tv) March 20, 2022
Sintomatología
Personas infectadas con el virus han presentado una disminución en el número de glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas ayudan en la coagulación de la sangre.
El doctor Vazquez-Prokopec indicó que: "Heartland es una enfermedad infecciosa emergente que no se comprende bien. Estamos tratando de adelantarnos a este virus, aprendiendo todo lo que podamos sobre él, antes de que se convierta potencialmente en un problema mayor".
Otro dato de interés
Steph Bellman, coautor del estudio de Emory, indicó que: "las garrapatas «estrella solitaria» son tan pequeñas, que es posible que no las sientas sobre ti o que ni siquiera te des cuenta si te ha picado una".