El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló con Knéset de Israel, para diputados, ministro y viceministros pidió ayuda, tanto en armas como en sanciones para Rusia. Repitió su fórmula al comparecer en video conferencias, como lo hizo para el Congreso de Estados Unidos, y el Bundestag alemán.
El Político
"Les pedimos ayuda. Se puede hacer una mediación entre países pero no entre el bien y el mal. La apatía mata. Su sistema defensivo que neutraliza misiles, Cúpula de Hierro, es el mejor del mundo ¿Por qué no podemos recibir armas de ustedes? ¿Por qué Israel no aplica sanciones serías contra Rusia?", preguntó a los miembros del Gobierno y Parlamento de Israel en un mensaje virtual.
La intervención de Zelenski fue transmitido también en una céntrica plaza de Tel Aviv.
Zelenski citó a Golda Meir
Zelenski citó las palabras de la jefa de Gobierno israelí, Golda Meir, nacida en Kiev, para alertar del peligro que afronta hoy Ucrania.
"Nosotros queremos seguir viviendo y nuestros vecinos nos quieren ver muertos. No nos deja mucho lugar para el compromiso".
El presidente ucraniano recordó el Holocausto para acusar al Kremlin de "emplear la terminología del Partido Nazi contra los judíos" y evocar las dos palabras que siguen estremeciendo en cada hogar israelí: "Solución final". Según él, ahora Rusia las emplea contra Ucrania.
En este sentido, denunció que misiles rusos golpearon el Memorial Babi Yar. Se refiere al ataque contra una torre de televisión en Kiev muy cerca del memorial que homenajea a más de 30.0000 judíos asesinados en 1941 en una de las peores masacres de los nazis y sus aliados en la Shoá.
Críticas a Zelenski
Algunos diputados israelíes han criticado partes del discurso de Zelenski especialmente cuando habló del Holocausto y sentenció que numerosos ucranianos salvaron a judíos ante los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"Entendemos el sufrimiento del pueblo ucraniano y que Zelenski libra la batalla de su vida ante el ataque injustificado ruso pero no se puede tergiversar la historia", decía un diputado en la oposición.
Algunos ministros bajo anonimato expresaron su enfado por la comparación que realizó entre el Holocausto y la guerra en Ucrania y sus críticas hacia la ayuda israelí. Aunque reconocieron que eran comprensibles dada la situación en la que se encuentra bajo las bombas rusas.
Todo indica que, pese al discurso de Zelenski, Israel seguirá en su línea de las últimas tres semanas: mediación entre las partes y ayuda humanitaria y apoyo a Ucrania pero sin darle armas defensivas y ofensivas.
Presidente de Israel, mediador
Como mediador y transmisor de mensajes entre Moscú y Kiev, Bennett suele conversar con frecuencia con Putin y Zelenski. Éste último sugirió que Jerusalén albergara una cumbre.
Aunque ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, Bennett no ha condenado públicamente el ataque de Putin como por ejemplo sí ha hecho el ministro de Exteriores y primer ministro alterno, el centrista Yair Lapid varias veces.
Fuente: Agencias