El ejército estadounidense acusó a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en su sangrienta invasión de Ucrania, haciéndose eco de los comentarios hechos por el presidente Joe Biden y por funcionarios de la Unión Europea y Ucrania.
El Político
“Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar evidencia de eso”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa el 21 de marzo.
“Pero hay procesos de investigación que van a continuar, y vamos a dejar que eso suceda. Vamos a contribuir a ese proceso de investigación”, dijo. “En cuanto a lo que resultaría de eso, no es un decisión que tomaría el liderazgo del Pentágono".
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya generalmente procesa los presuntos crímenes de guerra.
El Pentágono acusó al Kremlin de realizar ataques indiscriminados como parte de una estrategia intencional en el conflicto.
Los comentarios del Pentágono siguen a los comentarios de Biden, quien dijo que pensaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, era un “criminal de guerra” por sus acciones en Ucrania y del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, quien dijo que lo que estaban haciendo las fuerzas rusas en su asalto a la ciudad ucraniana. de Mariupol “es un crimen de guerra masivo”.
Las fuerzas rusas continuaron su campaña para apoderarse de Mariupol el 21 de marzo, con bombardeos que redujeron gran parte de la ciudad a escombros en medio de miles de bajas entre la población civil.
Rusia comenzó su invasión no provocada de Ucrania el 24 de febrero y ha atacado áreas militares y civiles en muchas ciudades importantes, incluida Kiev, la capital, y Kharkiv, lo que ha provocado una condena generalizada de los líderes mundiales y protestas callejeras en muchas ciudades.
Fuente: Yahoo