Anatoly Chubais renunció como enviado especial de Vladimir Putin, el primer alto funcionario en romper con el Kremlin desde que inició la invasión a Ucrania.
El Político
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles a la agencia de noticias RIA Novosti que Chubais había renunciado y agregó que lo hizo por su propia voluntad.
Chubais, quien una vez se desempeñó como jefe de gabinete del expresidente Boris Yeltsin, dejó su puesto como representante especial de Putin para los lazos con organizaciones internacionales, dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters.
Fue designado para el cargo, que estaba encargado de “lograr objetivos de desarrollo sostenible”, en 2020, días después de renunciar como titular de la empresa estatal de tecnología Rusnano, que dirigía desde 2008.
Según fuentes de la agencia de noticias Reuters, que hablaron bajo condición de anonimato, Chubais renunció debido al conflicto en Ucrania y también abandonó el país. No tiene intención de regresar a Rusia, dijo una de las fuentes.
Putin llama a la guerra en Ucrania una "operación militar especial" que, según él, era necesaria porque la ampliación de la OTAN amenazaba a Rusia y porque Rusia necesitaba detener lo que llamó el "genocidio" de personas de habla rusa en Ucrania desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.
Ucrania y sus patrocinadores occidentales descartan las acusaciones de genocidio. Creen que Rusia lanzó una guerra no provocada para subyugar a un vecino que Putin llama un estado artificial.
Fuente: BBC