La jugadora de básquetbol de EEUU, Brittney Griner, dos veces medalla de oro olímpica, permanecerá bajo arresto en Moscú durante al menos dos meses más. Luego de que un tribunal concediera una prórroga a los investigadores.
El Político
Según informa TASS el tribunal accedió a la petición de la investigación "y amplió el periodo de detención de la ciudadana estadounidense Brittney Griner hasta el 19 de mayo”.
Griner de 31 años, estrella de la WNBA, fue detenida por el Servicio Federal de Aduanas ruso en un aeropuerto cercano a Moscú en febrero por cargos de posesión de drogas.
The New York Times informó inicialmente de que Griner fue detenida por el Servicio Federal de Aduanas ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo cuando los perros detectaron cartuchos de vape con aceite de cannabis en su equipaje.
¿Presa política?
La representante demócrata de Texas Sheila Jackson Lee sostiene que la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue un “objetivo” de detención por parte de las autoridades rusas.
La estrella de la WNBA Phoenix Mercury, que juega en el extranjero en la temporada baja, fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero acusada de posesión de aceite de hachís.
Defensores y legisladores temen ahora que se haya convertido en una rehén política. Para ser utilizada como peón tras la invasión rusa de Ucrania.
Preocupación por seguridad de Griner
Jackson, que representa un distrito en el estado natal de la Sra. Griner, dijo The Hill que estaba preocupada por “su familia y su privacidad”.
“Pero dadas las circunstancias, obviamente estoy preocupada. Creo que las acciones de los agentes (rusos) de aduanas fueron innecesarias. Y fue, desde mi punto de vista, selectiva e intencionada. No subestimo nada de lo que pueda hacer Rusia. Con eso en mente, tengo que seguir luchando en todos los aspectos del frente para garantizar su seguridad.”
El representante demócrata de Texas, Colin Allred, declaró a la CNN que la Griner fue detenida el 17 de febrero, poco antes de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero. Añadió que la embajada estadounidense en Moscú no ha tenido ningún contacto con Griner tras su detención.
“Eso es extremadamente inusual y preocupante. El hecho de que no hayamos tenido contacto oficial del gobierno con ella para ayudarla en este proceso. Ella está en contacto con su abogado ruso que nos está ayudando a entender su situación y a trabajar en el proceso legal”, informó Allred.
Fuente: Independent